Viernes, 8 Febrero, 2013 - 13:13

Desarrollo Social
Taller para promover los valores familiares y la conciencia ecológica

Los martes y jueves desde las 19:30 horas, se realizan actividades plásticas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Ministerio de Desarrollo Social coordina dos veces por semana el taller denominado "Reciclando valores", destinado a niños, niñas y sus familias que asisten al Parque Urbano Tiro Federal. Los martes y jueves desde las 19:30, se realizan actividades plásticas que promueven los valores familiares y sociales con objetos reciclados.


La propuesta es llevada adelante por el grupo sociocultural Obrakadabra, que pertenece a la Subsecretaría de Abordaje Territorial. El taller tiene como objeto crear un espacio donde se incentive la creatividad para producir, transformando los desechos en productos que se puedan volver a usar. Se busca incentivar tanto el reciclaje como la conciencia ecológica, relacionándolos además con valores sociales positivos.

Cada encuentro propone un valor o derecho para realizar diversas manualidades como por ejemplo: amistad, solidaridad, cooperación, derecho de niños a la expresión y a la educación, entre otros. Las intervenciones están acompañadas de campañas para la recolección, limpieza y conservación de los materiales de desecho que se utilizarán en cada actividad. De esta manera se estimula a la creatividad, al reciclado de residuos sólidos y a la promoción de valores imprescindibles para la convivencia en armonía y común unión.


ABORDAJE SOCIO CULTURAL

Obrakadabra es un grupo de animación sociocultural que coordina la Subsecretaría de Abordaje Territorial, del Ministerio de Desarrollo Social. Su objetivo es que los niños obtengan conocimientos sobre sus derechos y la importancia de los mismos, mediante la animación socio cultural y lúdica.


Obrakadabra cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por músicos, titiriteros, actores, malabaristas, maestras jardineras y operadores psicosociales. Trabajan constantemente con niños, niñas y adolescentes en barrios emergentes o espacios públicos para brindar un momento de esparcimiento y el acercamiento a sus derechos y mejorar su calidad de vida con inclusión social.



TRABAJO ARTICULADO

El Ministerio de Desarrollo Social coordina periódicamente con el Instituto Chaqueño del Deporte y el Instituto de Cultura una agenda de actividades deportivas, culturales y recreativas en el Parque Urbano Tiro Federal. A esto se suman articuladamente distintos organismos del Estado.

Junto a las actividades realizadas en el taller Reciclando valores, el Ministerio de Educación se presenta con el Bibliomóvil, un espacio coordinado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares para promover los libros y la lectura de los mismos, especialmente en sitios a los que no se accede a bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas.


Las propuestas que ofrecen los distintos organismos se suman a las actividades del programa "Verano en Familia", con las que se busca crear en los vecinos sentido de pertenencia al Parque Urbano, y disfrutarlo a través del deporte y la recreación.