Viernes, 8 Febrero, 2013 - 13:07

"Por un proyecto de Provincia"
Aguilar apuesta por un modelo con el PJ como eje, pero amplio en términos de alianzas

El titular del Parlamento dijo que trabaja junto a militantes y referentes para ser el próximo gobernador.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En declaraciones radiales, el actual Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar manifestó su apoyo a la continuidad del modelo nacional y provincial. Asimismo, expresó que está trabajando junto a dirigentes, militantes y distintas expresiones del PJ y del Frente Chaco Merece Más para ser el próximo gobernador del Chaco.
"A partir de este año vamos a recorrer la Provincia, vamos a conformar los equipos de trabajo y diagramar las propuestas y programas de gobierno de cara al proceso electoral de 2015", afirmó al periodista Cesar López, de Radio Universidad.
FUTURO POLÍTICO DE CAPITANICH
Respecto de las intenciones de Capitanich a futuro, Aguilar sostuvo: "el gobernador ha reiterado en varias oportunidades que no tiene intenciones de ser reelecto. Yo lo vi muy firme en su decisión de no gobernar más de ocho años, y trabajar por la sucesión. A mí me parece bien, porque creo que Capitanich tiene que intentar ser presidente de la Nación. Lo puede lograr o no, pero es una figura política que no puede faltar en el debate nacional. Una persona con su capacidad, con sus convicciones, su experiencia legislativa y capacidad de gestión, alza la vara de los candidatos automáticamente y eleva la calidad del debate político".
"Con el gobernador tenemos puntos de coincidencias respecto del modelo político a seguir. En primer lugar, el modelo debe tener al PJ como eje central, pero ser amplio en términos de alianzas. Y las alianzas que yo prefiero, son las alianzas de centro izquierda. En segundo lugar, hay que poder contener a todas las expresiones del justicialismo. En este sentido, Capitanich siempre ha buscado la participación de todos los sectores, con una actitud abierta, plural, conciliadora. En tercer lugar, la gestión debe buscar transformar la realidad, más allá de administrar".
Sostuvo que la realidad del Chaco es tan compleja que se requiere obsesión de trabajo y obsesión de transformación para llegar a revertir ciertas situaciones. "Esto es algo incuestionable de la gestión de Capitanich, la obsesión por la transformación de la Provincia. Capitanich no ve el poder como una forma de construcción personal, sino como herramienta para lograr grandes cambios en la Provincia", expresó el legislador.
RE REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Acerca de una posible re reelección de Cristina, fue contundente al manifestar "lo que nosotros debemos hacer es esperar las definiciones de la Presidenta y aceptar sus decisiones como partido justicialista. Yo creo que no podemos resignar la continuidad del modelo, sea por re reelección de Cristina o por una configuración alternativa. Pero si la decisión de la Presidenta es volver a ser reelecta, seguramente el PJ la a acompañar. Veremos si se dan las condiciones".
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013
Aguilar entiende que, "contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa", las legislaturas cumplen un rol fundamental en el gobierno de las Provincias.
"Los órganos parlamentarios son imprescindibles para garantizar la gobernabilidad. Ganar o perder las elecciones a medio término de la gestión no es menor para consolidar lo que se viene haciendo", manifestó.
"Yo creo que para poder ganar en este momento suma más la autocrítica que la defensa cerrada. Cuando uno viene de muchos años de gobierno tiene que poder decirle a la sociedad: en esto logré avanzar, en esto no logré avanzar, o en esto logré avanzar pero ahora se plantea una nueva etapa con nuevos desafíos. Si nosotros podemos transmitir este mensaje claramente al pueblo del Chaco, yo creo que nos va a acompañar".
"Los problemas no son los mismos después del gobierno de Capitanich que antes, los desafíos son distintos. Profundizar no es simplemente defender lo que se viene haciendo. Para profundizar hay que enfrentar los nuevos desafíos y lograr concretar las cosas que no se pudieron hacer".
INTERNAS EN EL PJ
Respecto de otras figuras internas al partido justicialista con aspiraciones a la gobernación, reconoció que se buscará llegar a acuerdos, y en caso de no lograrse, habrá competencia en elecciones primarias.
"Las primarias no tienen que ser traumáticas, la competencia nos obliga al menos a empardar las virtudes de los demás, mientras que no sea una competencia basada en agravios".
"Yo voy a competir desde la propuesta de un proyecto de Provincia, y cuando del otro lado haya agravios, voy a poner la otra mejilla, sobre todo si se trata de un compañero. Creo que no hay que agudizar de ninguna manera los enfrentamientos entre compañeros, porque después de las elecciones hay que trabajar juntos".
Refiriéndose a los recelos que siempre aparecen en la política, expresó: "Lo que importa es que en el largo plazo uno pueda demostrar sus conductas. Yo tengo declaraciones juradas publicadas en internet, mi nivel de vida condice con mis declaraciones juradas. Yo vivo con mi sueldo de diputado. Nunca fui otra cosa que profesor universitario y funcionario. Y mi nivel de vida se corresponde con eso. Entonces desde el punto de vida de honestidad no puedo ser objeto de ningún cuestionamiento".
IDEOLOGÍA ECONOMICA, VISIÓN DE ESTADO Y DESARROLLO
Ante la consulta sobre su posición ideológica, teniendo en cuenta que muchos lo califican "de derecha" respondió: "Yo adhiero a la visión desarrollista como modelo económico de la Nación. Creo que el país se tiene que fijar como objetivo central la industrialización, y éste es un proceso que no va a acontecer por obra y gracia del mercado sino que lo tiene que dirigir el Estado. Los procesos de transformación de la estructura productiva no ocurren si no son conducidos por el Estado".
"Esto mismo es el peronismo, el peronismo es inclusión social a partir de industrialización. Más aún en regiones atrasadas, con déficit de infraestructura, el rol del Estado tiene que ser preponderante. Si hay algo en lo que no creo es que el desarrollo industrial en la Argentina, y mucho menos en las regiones, ocurra espontáneamente", expresó.
Además señaló que estando al frente del Ministerio de Economía, Industria y Empleo impulsó muchas medidas de intervención del Estado para tratar de superar las trabas y los cuellos de botella que dificultan el desarrollo de ciertas cadenas o sectores. "Impulsamos la creación de la empresa de logística que interviene en el comercio de granos para reducir costos de comercialización, intervenimos en el sector de la industria del mueble, de las carnes, en el complejo textil, metalmecánico, la industria del software y muchos otros".
"El objetivo en la Provincia debe ser revertir sus indicadores sociales a través de la creación de empleo industrial. La prioridad en la gestión debe buscar transformar la Provincia, hacer una Provincia para todos, mediante la generación de condiciones para consolidar las cadenas de valor y atraer inversiones. La alternativa es administrar y sólo pagar sueldos, con lo cual nunca vamos a revertir los indicadores sociales, nunca vamos a ampliar el acceso de la comunidad a los bienes y servicios".
"En 2015 se va a poner en juego si seguimos el camino que comenzó Capitanich, que ha consolidado un poder para mejorar la realidad de los chaqueños, o si volvemos al gobierno que solo administra del poder, como era antes de Capitanich, es decir, poder por el poder mismo, un poder que se limita a recibir fondos de coparticipación y pagar sueldos", finalizó.