Viernes, 8 Febrero, 2013 - 12:36

"Febrero, Mosaico de Culturas"
Resistencia
El 16 se inaugura el Monumento a los Inmigrantes

Luego de que se le realizaran tareas de conservación de la obra.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La reconstrucción del Monumento a los Inmigrantes, obra de Eddie Torre emplazada en el cruce de las avenidas Lavalle y Ávalos, será inaugurada el sábado 16 de acuerdo a lo anunciado por la Municipalidad de Resistencia en el programa "Febrero, mosaico de culturas", con el cual se puso marco a la celebración del 135 aniversario de la ciudad y el bicentenario de acontecimientos patrios.

Este monumento, uno de los íconos de la ciudad, con 40 años de emplazamiento en el lugar, tenía un deterioro producto de la acción ambiental por estar a la intemperie, y era una de las preocupaciones de la gestión de la intendenta Aída Ayala, preocupada por recuperar el patrimonio cultural de los resistencianos. Los trabajos le fueron encomendados a la Fundación Eddie Torre.


EL COMIENZO DEL PROGRAMA

Las actividades comenzaron el 31 de enero con el festejo del bicentenario de la Primera Asamblea General Constituyente, la puesta en escena de una obra representativa a cargo de artistas de Galatea en la Peatonal, y la muestra fotográfica del viernes primero de éste mes.

El sábado 2 fue una jornada de fiesta del cumpleaños 135 de la ciudad, con el izamiento de banderas por la mañana, pasando luego a la tarde al desembarco simbólico en el río Negro, acto protocolar en el monolito y luego la gran obra "Bajo la Luna de Febrero" y recital del grupo de rock Babasónicos en el anfiteatro del principal parque de la ciudad.

El domingo 3, la capital provincial celebró el bicentenario del Combate de San Lorenzo, la única lucha que comandó el Padre de la Patria en suelo argentino y que marcó para la historia la actuación de José de San Martín en su lucha patriótica junto a sus Granaderos.


LAS ACTIVIDADES VENIDERAS

De acuerdo al programa anunciado oportunamente, el sábado 16 a las 20,30 horas se procederá a la inauguración del Monumento a Los Inmigrantes, obra que fue reconstruída por su autor, Eddie Torre, de manera especial para asegurar su durabilidad. El acto será presidido por la intendenta Aída Ayala.

El miércoles 20 la capital provincial celebrará el bicentenario de la Batalla de Salta, con un acto que comenzará a las 9,30 horas en el Mástil Mayor de la ciudad, y luego se trasladará a la Plaza Belgrano.

El sábado 23, en la Plaza 25 de Mayo y desde las 19 horas, se llevará a cabo la fiesta de la interculturalidad, con representación de distintas colectividades de Resistencia y el interior provincial, con bailes, platos típicos de cada región y muestras fotográficas.

Las actividades continuarán el lunes 25, cuando a las 9,30 horas se recuerde el natalicio del general José Francisco de San Martín, frente al Mástil Mayor.


El cierre de actos de "Febrero, mosaico de culturas", tendrá lugar el miércoles 27, cuando se recuerde un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Nacional, en un acto que comenzará a las 9,30 horas también en el Mástil Mayor de la ciudad.