Viernes, 8 Febrero, 2013 - 12:18

Entregaron ocho ambulancias para diferentes hospitales de la provincia

Capitanich y Morante presidieron el acto en el playón de Casa de Gobierno.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador entregó este viernes ocho ambulancias nuevas (cuatro de alta complejidad y cuatro de traslado), para diferentes hospitales de la provincia. Los vehículos permitirán optimizar la atención de emergencias médicas y forman parte del programa de renovación integral del parque automotor sanitario.

"Esta entrega forma parte de un programa de aproximadamente 151 ambulancias para mejorar la atención sanitaria en toda la provincia", señaló el primer mandatario chaqueño Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Salud Pública, Antonio Morante.

Las cuatro unidades de alta complejidad fueron destinadas a la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Medicas (UCCEM) y a los nosocomios de Sáenz Peña, Juan José Castelli y Las Breñas. Mientras que las ambulancias de traslado se entregaron a los centros hospitalarios de Villa Río Bermejito, San Martín, Villa Ángela y Pinedo.

De la entrega, que se realizó en el playón de Casa de Gobierno, participaron además el ministro de Salud, Antonio Morante; el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo; el subsecretario de Atención de la Salud, Néstor Rolhaiser; los presidentes de la Administración Provincial del Agua (APA) y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Cristina Maganano y Domingo Peppo y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar. Además estuvieron presentes el director de Emergencias Médicas, Eduardo Dib y los directores de los hospitales y zonas sanitarias beneficiados.


El gobernador explicó que la entrega responde a una solicitud realizada a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y adelantó que en las próximas semanas se entregarán otras 10 unidades ?financiadas con recursos provinciales- con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.


El funcionario nacional visitará la provincia para participar de un operativo de prevención de dengue. Por otro lado, Capitanich reveló que se trabaja en la entrega de otras diez unidades y en la negociación para la adquisición de 50 más.
"En el transcurso de 2013 ?cuando lleguemos a seis años de gestión- estaremos renovando prácticamente todo el parque automotor", manifestó y consideró que ello permitirá dotar a la infraestructura sanitaria de medios de movilidad de buena calidad.

"Política sanitaria integral
La renovación de la flota de vehículos forma parte de las políticas de Salud Pública que el Gobierno provincial implementó en 2007, conjuntamente con la optimización de la infraestructura sanitaria. El gobernador detalló que para este año se prevé inaugurar el hospital Pediátrico, que será un "centro de excelencia en el país", según consideró. "Vamos a trabajar con Manzur y el requerimiento de UNICEF para que se erija en un centro de formación profesional de alta calidad", expresó.


Además, se prevé inaugurar los hospitales de Barranqueras, Colonia Aborigen, una parte del 4 de Julio ?que es una obra que tiene una vigencia hasta 2015, para terminar la construcción integral de todos los módulos-.
También se trabaja en diferentes etapas de ejecución en las obras de Makallé, Colonias Unidas y Miraflores,

Capitanich anticipó el inicio próximo de las obras del hospital de Villa Ángela, que prevé la refacción con una inversión de entre 6 y 8 millones de pesos en el trascurso de 2013 y las gestiones para el financiamiento del hospital de General San Martín. "Así ya tendríamos cumplida nuestra meta de 36 nuevos hospitales", destacó y recordó que cuando asumió como gobernador había 45.
Paralelamente se realizaron 62 centros de salud, de los cuales 45 fueron reformulados o construidos a nuevos.

"Son inversiones significativas", consideró el primer mandatario al remarcar que ahora resta trabajar en la revolución tecnológica. Explicó que consta del uso de todos los recursos y su optimización para eliminar las colas en los hospitales, para la atención ambulatoria, para los consultorios externos, para la utilización de las historias clínicas y la provisión de insumos y suministros.


Se completa también con los 10657 trabajadores de salud, 423 efectores sanitarios directos, 1900 médicos -entre comunitarios, residentes y profesionales- amparados sobre la base de concursos de antecedente y oposición.