Viernes, 8 Febrero, 2013 - 11:54

Iniciativa legislativa para conmemorar el Día Provincial contra la Explotación Sexual

La diputada Mariel Gersel presentó el proyecto para que sea el 23 de septiembre.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La diputada del Bloque Justicialista Nancy Mariel Gersel presentó este lunes el proyecto de Ley Nº 30/2013 con el objeto de instituir el "Día Provincial Contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, Niñas y Niños" el 23 de Septiembre de cada año.


El proyecto establece que "el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus distintas áreas, promoverá y auspiciara actividades de prevención y concientización, tendientes a visualizar el flagelo en el ámbito de la Provincia del Chaco".


El 23 de Septiembre fue instaurado como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la sanción en 1913 de la Ley N° 9143 llamada Ley Palacios, de reconocimiento mundial siendo la primera normativa en todo el continente Americano en la protección de las víctimas de la explotación sexual y penalización de sus responsables; de autoría del Dr. Alfredo Palacios, primer Diputado Nacional Socialista de América Latina.


El objetivo de dicha Ley, según explican los fundamentos de la iniciativa de la Diputada Gersel, "es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo, donde el comercio de seres humanos se potencia a través de la situación de mayor vulnerabilidad y pobreza que allí persisten".



"Hoy, casi cien años después la Argentina cuenta con la ley 26364 sancionada en 2008 que, retomando el espíritu protector de sus predecesora, adecua las medidas destinadas a prevenir y sancionar la Trata de Personas, asistir y proteger a sus víctimas al contexto actual en donde lamentablemente todavía constituye un delito de preocupación mundial.
Esta realidad antes mencionada, no es ajena a esta provincia por lo que a través de esta ley se busca instituir esta fecha a nivel provincial, y así lograr que los poderes del Estado Provincial y la población en general adviertan sobre la seriedad del flagelo y la necesidad de combatirlo", concluyó.