Jueves, 7 Febrero, 2013 - 12:49

Aguilar impulsará debate legislativo de tres proyectos "fuertemente demandados por la sociedad"

Será sobre debates electorales, creación del Programa de Trayectorias Escolares y del Registro de postulantes a la vivienda.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se trata de tres iniciativas de leyes propuestas por el titular del parlamento chaqueño Eduardo Aguilar: el proyecto 36/2013 que establece la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Gobernador de la Provincia; proyecto 37/2013 que crea en el ámbito del sistema educativo el Programa Trayectorias Escolares, el 4536/2012 que crea en la órbita del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), el Registro Único de Postulantes a la Vivienda. El objetivo es iniciar el análisis de estos temas en las comisiones legislativas a partir del mes de marzo.



En conferencia de prensa realizada en la Sala de Labor Parlamentaria del edificio legislativo el Presidente de la Cámara de Diputados explicó que "son proyectos que han sido demandados por sectores de la sociedad y que tratamos de reflejar en estas iniciativas.
El primero de ellos tiene que ver con la creación de un registro de postulantes únicos a la vivienda ya que ha existido mucha incertidumbre de parte de la gente respecto a cuál es el momento y cuáles son las variables que determinan la asignación de viviendas, cuando hacen sus presentaciones al Instituto de Vivienda".



El proyecto que fue acompañado además por ocho legisladores propone tal como le explicó Aguilar "crear un ranking público, una base de datos web que sea públicamente accesible donde se detallen cuáles son los elementos que determinen a que una familia que este ubicado antes o después en cuanto a la prioridad para recibir una vivienda. Son varios elementos: ingreso mensual por persona del grupo familiar, el número de miembros del grupo familiar, la edad de las personas menores que integran el grupo, la cantidad de padres y la antigüedad en la solicitud de la presentación".



"Es decir, - detalló - según la familia tenga mayor o menor ingreso, según la cantidad de hijos mayores o menores de edad, según la antigüedad, la familia va a tener un puntaje, hay distintas operatorias que a veces establecen un mínimo de ingreso para acceder a la vivienda. En ese caso, la base de datos lo que tiene que hacer es filtrar todas las personas que ganan ese mínimo de ingreso y después obviamente vuelve a regir el ranking previamente establecido. Este sistema puede brindar la transparencia y la tranquilidad que la gente necesita en términos de la previsibildad de cuando le toca acceder a la vivienda", remarcó Aguilar.



Finalmente respecto de esta temática explicó que "la ley establece también, como ya rige por una resolución del instituto de vivienda en todas las operatorias se deja un cupo de 20% para que el poder ejecutivo le otorgue a situaciones especiales, situaciones de urgencia, todo el resto tiene que asignarse de acuerdo al orden de mérito que establezca el ranking".


TRAYECTORIAS ESCOLARES
Respecto del segundo proyecto, sobre trayectorias escolares, el legislador expuso ante la prensa que "a lo que se apunta es a la creación de una base de datos que va a estar disponible absolutamente en toda la provincia, que va a estar a disposición vía Internet o a través de las terminales que hay en las escuelas y donde van a tener que cargar los datos socioeconómicos de los chicos. Esto va a conformar un legajo único informatizado de toda la provincia".


"Esto va a permitir-agregó-que se tenga plena información para poder aplicar políticas sobre factores de riesgo, factores socioculturales o socio económicos que determinen factores de riesgo ya sea para bajo rendimiento, para deserción escolar o para repitencia. Que el estado tenga con anticipación esta información de manera de poder actuar con políticas reforzando los recursos de las escuelas que actúen en situaciones de vulnerabilidad social. Es decir, poder contar con información anticipada que refuerce la tarea igualadora que tiene que cumplir nuestra educación pública".


OBLIGATORIEDAD DE LOS DEBATES ELECTORALES

El tercer proyecto consideró que "es largamente demandado que no tiene experiencia a nivel país que es la obligatoriedad por ley de los debates electorales para los candidatos a gobernador de la provincia. A partir de este año se empieza a aplicar el sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Lo que establece la ley es que todos los candidatos cuyas agrupaciones superen el diez por ciento de los votos en las elecciones primarias tienen que debatir obligatoriamente entre sí para la elección definitiva. Esto para el caso de los candidatos a gobernador".


Detalló al respecto que "se establece muy claramente los temas sobre los que hay que debatir: seguridad y justicia, desarrollo económico, servicios públicos e infreasteructura y empleo y promoción social. Esto tiene que realizarse hasta diez días antes de las elecciones, tiene que ser dos debates, los temas se van a dividir en dos partes, uno en la capital y uno en el interior de la provincia, se establece como tiene que ser elegido el moderador del debate, es decir el tribunal electoral de aplicación tiene que acordar con los candidatos una terna de nombres y ahí se hará un sorteo y también se establece las sanciones por si un candidato no quiere o no participa de los debates".



Además respecto de las sanciones remarcó que "aquellos que no asistan debatir no van a recibir la publicidad oficial, por el incentivo es muy fuerte para que nadie pueda escaparse del debate. Esto va a fortalecer a nuestra cultura democrática. Si logramos los consenso para aprobar esta ley, el Chaco sería la primer provincia a nivel país en pode tener esta ley de debates obligatorios, por eso me parece que va a ser un paso adelante en la calidad de nuestros debates públicos".