Miércoles, 2 Enero, 2013 - 15:35

"Factor humano"
Bacileff Ivanoff criticó a docentes que paran y funcionarios que no colaboran

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dijo que seguridad, educación y salud son políticas de Estado, pero requieren el compromiso de todos los "elementos" de la sociedad.

Durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete, el segundo de Jorge Capitanich aprovechó la pregunta de un periodista para plasmar, visiblemente molesto, una cruda visión de la realidad actual: "Lo que usted dice es que está fracasando el factor humano", apuntó. A partir de allí se ocupó de repasar las obras "históricas" de la actual gestión, y la falta de compromiso de algunos sectores, tanto en la administración pública como en la propia sociedad civil.
Afirmó que las tres cuestiones "fundamentales" del gobierno son la seguridad, la salud y la educación, pero que se necesita la colaboración de todos los "elementos" del sistema para que las cosas funcionen.
"Si hacemos obras y esas obras no se trasladan al resultado en la población, quiere decir que tenemos materias pendientes de las que no sólo somos responsables los gobernantes. Hay que afrontar los problemas como son y decirlos como son".
El funcionario enumeró los esfuerzos para contruir escuelas, centros de salud, alcaidías y comisarías, pero insistió en que "hay que tomar estos tres temas como temas de Estado". En materia de Educación criticó que la falta de acuerdo con docentes y padres generara altos índices de ausentismo: "No se pueden faltar cincuenta días en el año. Si esto ocurre en esta provincia es porque no hay vocación".
"Todos los que tenemos la edad que tengo yo tuvimos maestras y maestros comprometidos y en la época del peronismo tuvimos los famosos 'maestros legos', que no tenían los estudios necesarios y andaban en bicicleta. Hoy yo voy a las reuniones de las regionales en los distintos centros de la provincia, y por cada maestro veo una cuatro por cuatro, un vehículo cero kilómetro", comparó, aunque aclaró que "esto no es una crítica, porque si el peronismo tuvo una virtud, fue elevar la clase humilde, la clase trabajadora, a un nivel de clase media con poder adquisitivo, con mejor vivir. Pero eso nosotros tenemos que devolvérselo a la sociedad".
"El gobernador dijo hoy que vamos a hablar de paritarias este año. Vamos a tratar los temas salariales, pero tenemos que tener discrecionalidad, tenemos que saber que quienes gobernamos nos debemos a la población, pero quienes cumplen funciones y están en este 'monstruo' que es este edificio, que son los directores para abajo, y quienes ejercen sus trabajos en toda la provincia (docentes, policías) tienen que entender que estos tres temas que mencioné son cuestiones de Estado. Y si no nos ponemos de acuerdo en esto, en estas tres cuestiones, y esto es un jolgorio..."
AUTOCRÍTICA SOBRE LA MARCHA
"¿Por qué la policía no puede hacer huelga?", se preguntó. "Porque es un régimen que tiene que garantizar seguridad. Ahora, pregunto: un régimen de huelga sin reglamentación, sin limitaciones como tenemos hoy, ¿sigue vigente? Este es un tema que hay que afrontar. ¿Hay que pagar costos políticos? Pagémoslos. ¿Pero vamos a seguir en esta anarquía? ¿Vamos a seguir con que se enteran por la radio de que van a hacer paro el día jueves, en el sector docente? Y lo digo por los departamentos del Interior. 'Vamos a hacer el paro el viernes, total así tenemos sábado y domingo cuatro días sin trabajar'. Hay que decirlo y hay que afrontarlo. Y no hay que tener temor".
"Cuando asumimos la responsabilidad con Capitanich, y hay que decirlo (y es la concepción que yo tengo): vengo a cumplir un mandato que termina en 2015 y no me interesa pagar costo político porque mi interés es cumplir con la expectativa que la población tiene sobre nosotros, y es que le brindemos un buen servicio. Pero si la sociedad y los elementos que trabajan y colaboran en la instrumentación de esos servicios, nos dejan solos a nosotros, con construir hospitales, escuelas, centros de salud, más comisarías, más alcaidías, no llegamos: necesitamos la colaboración de los civiles, de los actores en cada lugar, de los ministros, de los subsecretarios, de todos los funcionarios y no nos paremos ahí, que son cargos políticos: ¿qué pasa con los directores, acá en esta Casa de Gobierno? ¿Qué pasa con el personal que depende de los directores? ¿Estamos cumpliendo todas las funciones que corresponden?"
"A mí me han tocado experiencias personales: estar atendiendo en una audiencia a una persona, y llamo un director pidiéndole un plano, y le contesta a mi secretaria: "Dígale al vicegobernador que me presente una nota". Y ustedes desconocen todo eso".
"Las obras son muy buenas y este gobernador se destaca por haber hecho en esta provincia, y acá están todos los funcionarios, obras públicas como no se hicieron nunca en la historia del Chaco. Los que estamos acostumbrados a recorrer los pueblos chicos, las colonias, en todos los lugares hay electrificación rural, hay pavimento, hay sucursales del Banco Chaco, hay centros de salud, hay hospitales de primer nivel, pero necesitamos el aspecto humano. Y no se lo exijan solamente a los funcionarios, sino a los que tienen responsabilidades civiles, que son la población y los que son parte de este sistema: policías, dentro de seguridad; padres y maestros en Educación (elemental que los padres tomen participación activa para que funcione la educación); y por supuesto, en el tema Salud, nosotros vamos a estar presentes para los requerimientos de la sociedad".
"Como decía el gobernador: 'No podemos tener más colas en los hospitales o en los bancos'. No puede ser que en el interior, para cobrar los planes sociales, la gente que cobra el lunes está haciendo cola desde el viernes. En invierno duermen en la vereda. Eso tenemos que terminar, pero necesitamos la colaboración de todos los elementos. Y nosotros cumpliremos con nuestras funciones y nos iremos, pero más que explicaciones de lo que se hizo en este gobierno, están los hechos: los hechos demuestran que hemos cumplido con las metas. Nos falta que esto se traslade a la gente, nos falta que la gente diga 'estamos conformes', y para eso necesitamos el compromiso de los sectores que mencioné".