Miércoles, 12 Diciembre, 2012 - 17:55

Cámara de Diputados de la Nación
Maldonado propone la imprescriptibilidad de los delitos sexuales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto de ley impulsa la modificación del Código Penal para "acotar los márgenes de la comisión de delitos".

Según el proyecto serán imprescriptibles los delitos cometidos contra la integridad sexual: cuando resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima; cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio, cuando el abuso sexual por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima, cuando el hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho años.
En el marco del reclamo de justicia por Marita Verón, el diputado nacional, Hugo Maldonado (UCR-Chaco), presentó el proyecto y dijo que "la sanción de las violaciones graves resulta esencial para garantizar el respeto y la protección de las personas, de la mujer y del niño, como también para garantizar el respeto y protección de un bien jurídico que debe ser primordialmente protegido, esto es, la dignidad del ser humano".
"En el derecho, a través de los tiempos, hay instituciones que cambian y una deellas es la prescripción", expresó el legislador.
"La prescripción de la acción penal es una causa de extinción de la pretensión punitiva del Estado, que opera por el mero transcurso del tiempo tras la comisión del delito", añadió.
"La imprescriptibilidad que se propone en este proyecto de ley es una forma de acotar los márgenes de la comisión de delitos, ya que de esta manera no hay forma de escapar a la persecución penal, ni beneficiarse con la impunidad que suponen los dilatados procesos judiciales", finalizó Maldonado.