Martes, 11 Diciembre, 2012 - 14:44

Celebración por la sanción de la Ley Nacional de la Música

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes 14 a las 10, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se celebrará la sanción de la Ley Nacional de Música.

En la ocasión, la actividad organizada por la Asociación Civil y Cultural Arazá, contará con la presencia de autoridades locales y nacionales y se expondrá la importancia del reciente logro y los futuros efectos de la flamante ley.
Participarán la senadora Elena Corregido; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el presidente de la
Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) Diego Boris; el cantante de el Otro yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI) Cristian Aldana; integrantes de la
Asociación Civil y Cultural Arazá, promotores del proyecto de Creación del Instituto Nacional de la Música, y otras instituciones relacionadas al sector musical.



SOBRE LA SANCION DE LA LEY

CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL-NO ESTATAL- DE LA MÚSICA
En una jornada memorable, después de seis años de intenso trabajo colectivo, el miércoles 28 de noviembre de 2012 se logró la aprobación de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música-INAMU (parte I de la Ley de la Música) en el Senado de la Nación. Este proyecto de ley había obtenido media sanción el pasado 31 de octubre en la Cámara de Diputados.

Con esta norma, por primera vez en la historia la música argentina tendrá un órgano específico de fomento. La figura técnico-legal del Instituto es: Ente Público-No Estatal. Es decir que utilizará fondos públicos (ya asignados en el art. Nº 97 de la Ley de Medios Audiovisuales), y permitirá la participación de las organizaciones de músicos en la definición de cómo se fomentará la actividad en cada región cultural.

Paralelamente al tratamiento en el Senado, se desarrolló un Festival Musical frente al Congreso para apoyar el proyecto de ley con la presencia de reconocidas figuras de nuestra música nacional.
Entre ellas, Litto Nebbia, La
Bersuit
, Vox Dei, El otro yo, Miguel Cantilo, El Mono de Kapanga, Ricardo Soulé, Raúl Porchetto, Tren Loco, Diego Frenkel, El Goy (ex-Karamelo Santo), Smitten, Edu Schmidt, Hilda Lizarazu-Tito Losavio, Epúmer-Machi-Judurcha, No Disco, El regreso del Coelacanto, Guillermo Fernández, Alfredo Piro, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Mariana Carrizo, Bruno Arias, Ika Novo, Lito Vitale y Liliana Vitale, Emme, Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo, Víctor Torres, Mavi Diaz, Isabel de Sebastián, Celsa Mel Gowland y más.

El festival fue organizado por Músicos Convocados, la
FA-MI (Federación Argentina de Músicos Independientes), la UMI (Unión de Músicos Independientes) y la
Asociación Civil Músicos en Sintonía Fina.



ALGUNOS BENEFICIOS QUE TRAERÁ LA LEY:

1) Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de Sedes en cada Región Cultural.
2) Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando, a su vez, la participación en las distintas regiones culturales de organizaciones de músicos con personería jurídica en cada región o provincia. Esta participación definirá los parámetros a utilizar para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.
3) Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país (integrando espacios estatales, privados y comunitarios).
4) Afianzar la relación entre los músicos y los sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. La creación de un circuito cultural social permitirá cumplir con este objetivo.
5) Mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.
6) Favorecer la formación integral del músico, poniendo énfasis no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales y laborales que intervienen en la actividad musical.

7) Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias del proceso de producción de fonogramas.
8) Que músicos nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.