Martes, 11 Diciembre, 2012 - 13:54

Pedrini destacó que se logró la mensura de la Reserva Grande de El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo hizo en una reunión con la Comisión de Pueblos
Originarios de diputados.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y funcionarios de las áreas a cargo de la mensura de la Reserva Grande de El Impenetrable, se reunieron con integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados a quienes destacaron que tras 26 años, la gestión del gobernador Jorge Capitanich concretar "tan anhelado hecho",



Pedrini destacó el trabajo realizado por los técnicos integrantes de la unidad ejecutora provincial que llevó adelante la mensura, unidad ejecutora conformada por representantes de Instituto de Colonización, Instituto del Aborigen Chaqueño, (IDACh), Vialidad Provincial, Registro de la Propiedad, de Catastro y Asociación de Agrimensores, Administración Provincial del Agua (APA), Registro de la Propiedad e Inmueble junto con los pueblos Qom y Moqoit y Wichí de la provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).



Durante el encuentro se informó que además de la mensura realizada se concretó un relevamiento poblacional para determinar qué cantidad de habitantes criollos y originarios se encuentran asentados en ese territorio.



Tras el encuentro el ministro precisó que "se lograron dos objetivos importantes; el tener un plano de la Reserva y la personería jurídica para las tres etnias (Tobas, Mocoví y Wichi), las que serán la titular de las tierras de la reserva grande".



Sobre los costos que significaron la mensura enfatizó que "el Estado chaqueño no gastó un peso porque son recursos nacionales y en segundo lugar que quienes tuvieron 26 años para hacerlo, no lo hicieron" haciendo especial énfasis en gestiones anteriores.


"
Tras 12 años de gestión de la Alianza, no hicieron la mensura, por lo que ahora se decidió hacerla de otra manera y con recursos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas", aseguró.


Mencionó además que con la exposición quedó claro que fue una mensura necesaria y que los costos fueron tres veces menores a los que había costado la mensura del Teuco-Bermejito en la gestión de la Alianza.



Acompañaron al ministro Pedrini en su exposición la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros, el presidente del Instituto de Colonización, John París y Julio García, titular de la dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano.