Martes, 11 Diciembre, 2012 - 11:05

Marcelo T 32
Sexto aniversario de la Casa por la Memoria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Organismos de DDHH realizarán un acto esta noche a las 20.

Se cumplen hoy seis años de la entrega del edificio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención "Brigada de Investigaciones" para el establecimiento de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco. Los organismos de DDHH integrantes de la institución realizarán un acto esta noche a las 20 en Marcelo T. de Alvear 32.


El acto por el sexto aniversario de la Casa por la Memoria se llevará acabo esta noche a las 20 h en Marcelo T. de Alvear 32 en el marco de las actividades de conmemoración de la Masacre de Margarita Belén. El cronograma comenzó el lunes 10 con el cierre del ciclo 2012 del Programa Jóvenes y Memoria en el Domo del Centenario, con la presencia de León Gieco y jóvenes de toda la provincia. El miércoles 12 de diciembre en la Casa por la Memoria se realizará la tradicional vigilia y habrá actividades durante toda la jornada para esperar el 13 de diciembre, fecha en la cual se llevará acabo el acto por el 36 aniversario del fusilamiento clandestino perpetrado en cercanías a Margarita Belén. (Ver cronograma más abajo)




Durante la última dictadura cívico-militar el edificio de Marcelo T. de Alvear 32 fue sede de la Brigada de Investigaciones de la policía del Chaco, donde funcionó un centro clandestino del Terrorismo de Estado, la base de operaciones de un plan sistemático organizado para aterrorizar y eliminar cualquier intento de oposición al gobierno de facto y a sus socios del poder económico.



Desde 2006 la casona es la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, y de sus áreas; el Museo y la Biblioteca por la Memoria, el Registro Único por la Verdad, que centraliza los documentos referidos a la represión ilegal en el Chaco, el Área de Educación, que organiza el Programa Jóvenes y Memoria, y el Programa de Asistencia Integral, que realiza una tarea de contención a las víctimas del terrorismo de Estado y asesora a los testigos en las causas sobre crímenes de lesa humanidad.




CASA POR LA MEMORIA

El 13 de mayo de 2005 por Ley 5582 de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco fue creada la Comisión Provincial por la Memoria en el marco de las políticas de Estado para la memoria social y la consolidación de los valores democráticos. La ley establece como objetivos de la CPM Chaco "el fomento del estudio, la investigación y difusión de las luchas sociales y populares llevadas a cabo en el territorio de la provincia y de la Nación; la contribución a la educación y difusión de este tema, aportando los elementos necesarios a las áreas educativas en todos los niveles; la recopilación, archivo y organización de toda documentación vinculada con sus objetivos, con el fin primordial de garantizar la preservación y el acceso al publico; y la promoción de un museo de la memoria que ponga de manifiesto la voluntad de los chaqueños de no olvidar los trágicos hechos de nuestro pasado reciente y de construir una sociedad coherente con los valores democráticos y humanitarios de tolerancia y solidaridad (...)" entre otros.




El 11 de diciembre de 2006 se realizó la entrega efectiva del edificio para la organización de la Comisión Provincial por la Memoria. La Comisión está integrada por organismos de Derechos Humanos como la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), la Asociación de Ex Detenidos Políticos durante la Dictadura Militar, la Red por la Identidad-Chaco, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, la Comisión Permanente por los Derechos Humanos y también por representantes del Estado Provincial por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.




En el año 2008 se asignó presupuesto e infraestructura para el desenvolvimiento de las diferentes áreas de la Comisión: el Museo y la Biblioteca de la Memoria, y el Registro Único de la Verdad, creados por Ley 5582. Ese mismo año se creó el Programa de Asistencia Integral a Víctimas del Terrorismo de Estado y Familiares, bajo la órbita de la Comisión Provincial por la Memoria y ratificado por Decreto Provincial 3591/08 del 8 de octubre de ese año.




CCD BRIGADA DE INVESTIGACIONES

En febrero de 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó el relevamiento de dos sótanos en el marco de la instrucción de la Causa Caballero, sobre torturas en la Brigada y en la Alcaidía Policial. El sótano más grande ???identificado como SB1??? estaba inundado, lo que desterró toda posibilidad de dar con rastros biológicos. En el segundo ???identificado como SB2, de una superficie de 4 metros por 4??? los antropólogos encontraron una picana a pila, pedazos de un arma de fuego, los restos de una instalación eléctrica y un desagüe cerca del techo (lo que corrobora los testimonios de colgamientos de un caño).




Sobre una de las paredes del sótano fueron relevadas dos inscripciones: "La sangre derramada no será negociada" y "Firmeza y luz, como cristal de roca". La primera frase fue adoptada por la generación militante de los sesenta/setenta para homenajear a los asesinados en la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972 y afirmar la imposibilidad de flaquear en la lucha contra la dictadura. La segunda forma parte del poema "Gloria", del trovador mexicano Alfredo Jiménez y también aparece en la obra del médico y escritor José Ingenieros.



CRONOGRAMA ACTIVIDADES

Se convoca a toda la comunidad a sumarse a las actividades de conmemoración de los 36 años de la Masacre de Margarita Belén. Las ocho condenas a prisión perpetua para los genocidas implicados en la causa Masacre de Margarita Belén y las doce condenas a 25 y 15 años por torturas en el ex Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones/ Alcaidía (causa "Caballero") señalan el camino a seguir en esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.




MARTES 11- ANIVERSARIO DE CPM CHACO
20:00 -
Vereda de la Casa por la Memoria- Acto de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco por el 6° aniversario de la entrega del edificio donde funcionara el Centro Clandestino de Detención "Brigada de Investigaciones" para el establecimiento de la institución.



MIÉRCOLES 12
VIGILIA
18:00 - Museo por la Memoria. Apertura intervención colectiva de muestra de recortes periodísticos sobre la lucha de familiares y organismos para conseguir Justicia. La muestra puede ser intervenida por artistas y familiares hasta el jueves 13. También se exhibirá una muestra de grabados, litografías y pinturas que integran el Museo de Arte y Memoria de La Plata, con obras de Adolfo Nigro, Edgardo Vigo, Remo Bianched, Roberto Páez y Santiago Porter, en coordinación la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco.


18:30 - Museo por la Memoria. Apertura muestra de fotografías "Juicio y Castigo" en ex calabozo grande, y testimonios de los juicios en ex "Sala Negra".



19:00 - Carpa Secretaría de Derechos Humanos. Inicio de espectáculos artísticos.



20:00 - Plaza 25 de Mayo. Intervención y señalización de la cruz ubicada frente al Museo por la Memoria.


20:30 - Museo por la Memoria. Descubrimiento de mural colectivo "13 de Diciembre, las manos de la memoria".



21:00 - Museo por la Memoria. Proyección de audiovisual institucional de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco y de videos realizados en el marco del Programa Jóvenes y Memoria".



21:15 - Museo por la Memoria. Proyección de la película "Infancia Clandestina".

22:30 a 1:30 - Calle en frente de la Casa por la Memoria. Recital de bandas.



JUEVES 13 ??? 36° ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN



15:00 - Señalización de la Unidad Penal 7 como lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la participación institucional de la SDH nacional y de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria.




16:00 - Concentración en Plaza 25 de Mayo para ir al acto del 36° aniversario de la Masacre de Margarita Belén.


17:00 - Acto central en el monumento en la Ruta 11 por el 36 º años de la Masacre de Margarita Belén.



COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA CHACO
H.I.J.O.S.

Chaco (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)
Asociación de Ex Presos Políticos durante la dictadura militar


Red por la Identidad-Chaco



Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas



Comisión Permanente por los Derechos Humanos.