Martes, 11 Diciembre, 2012 - 09:54

Entre Pampa del Indio y Río Bermejito
Vialidad inspecciona avance de obras sobre la Ruta Provincial 3

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El administrador General de Vialidad Provincial, inspeccionó
los trabajos.

El administrador General de Vialidad Provincial, Carlos Kutnich realizó una visita para controlar los trabajos que se llevan a cabo en la ruta Provincial Nº 3. En esta oportunidad el tramo que va desde de Pampa del Indio hasta Villa Río Bermejito.



Recordemos que el pasado viernes 7 se inauguraron las cuadras de pavimento urbano que corresponden a Pampa del Indio, incluidas en este proyecto. El mismo se enmarca en el Programa Norte Grande Vial BIRF del Banco Mundial, institución que financia esta obra cuyo objeto es la construcción de obras básicas y pavimento, y accesos a ambas localidades.


SECCIONES Y TRAMOS

Esta obra se divide en dos secciones, la primera de las cuales va desde Pampa del Indio hasta la progresiva 30.000, y la segunda va desde este punto hasta Villa Río Bermejito. El total de ambas es de 60,5 Km., con un presupuesto oficial de $300.038.167,54.


Destacamos que actualmente el primer tramo, que está a cargo de la empresa Decavial SAICAC con un plazo de obra de 18 meses, lleva un avance del 28%, y el segundo tramo, lleva un avance del 26%. Ya se han completado 3 Km. de base, y se está colocando la carpeta asfáltica, lo que estará terminado a mediados de este mes.


Es importante mencionar que este tramo de la ruta provincial Nº 3 tiene influencia directa sobre las localidades de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito, que se ubican en los departamentos General San Martín y Güemes, los que pertenecen a las micro-regiones Norte e Impenetrable respectivamente.


La obra tiene inicio en el punto de finalización del pavimento existente en la localidad de Pampa del Indio, prosiguiendo por la actual traza de la ruta provincial Nº 3 hasta interceptar la ruta nacional Nº 95 pavimentada, y desde allí siempre por ruta provincial Nº 3 hasta el empalme con el acceso a la localidad de Villa Río Bermejito, que también se incluye.


UN CORREDOR QUE POTENCIA EL CHACO

Esta Región cuenta con recursos turísticos de gran potencialidad, como las localidades de Misión Nueva Pompeya, Wichí, El Pintado y El Sauzalito, promocionadas para la actividad turística, enfocada hacia el eco-turismo, turismo de aventura, etc.



Mención aparte merece Villa Río Bermejito, uno de los balnearios más concurridos de la provincia de Chaco. Perteneciente al departamento General Güemes, esta localidad se encuentra emplazada en el interfluvio de los ríos Bermejito y Teuco, 340 km al noroeste de Resistencia. Actualmente, se accede desde el centro de la provincia transitando hacia el norte por ruta nacional Nº 95 pavimentada, para tomar luego la ruta provincial Nº 3 de tierra.




El área está enmarcada por la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito, zona que fuera entregada en propiedad comunitaria al Pueblo Qom, y que cuenta con 150 mil hectáreas.


COMUNICACIÓN

Además, resulta importante indicar que la ruta provincial Nº 3 vincula poblaciones como Villa Río Bermejito, El Espinillo y El Sauzalito con la provincia de Salta, y a través de la ruta nacional Nº 95 relaciona el noroeste provincial con la provincia de Formosa al norte (Puente Gral. Lavalle), al centro con el Corredor E-O ruta Nacional Nº 16 y al sur con Santa Fe.




Por tratarse del Programa Norte Grande Vial, financiado por el Banco Mundial (BIRF), se han aplicado políticas especiales para Hábitats Críticos, Política para Pueblos Indígenas y se han elaborado acciones concretas en ambos campos, que incluyen accesos enripiados a escuelas e identificación de puntos críticos para flora y fauna entre otros.



Kutnich resaltó recientemente que "la materialización de este proyecto cerrará una importante trama de rutas pavimentadas, garantizando la conexión pavimentada de importantes zonas de producción agrícola, forestal y ganadera de la provincia con los centros de comercialización y consumo". Por esto, constituye una obra de tanta importancia para la provincia, significando un importante comienzo de compensación para los habitantes de las localidades de influencia directa, como son Pampa del Indio, Fortín Lavalle y Villa Río Bermejito, pero también para los que habitan las tierras de influencia indirecta de la ruta.