Lunes, 10 Diciembre, 2012 - 10:21

San José, Costa Rica
Expuso sobre sistema de planificación
Chaco en la red de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro Codutti, fue el único funcionario
provincial convocado.

Ante un importante marco de público internacional, el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, fue el único representante de gobierno sub-nacional de Argentina invitado a exponer los logros alcanzados a partir de recuperación, potenciación y jerarquización del sistema de planificación y evaluación de resultados.


Se realizó en San José, Costa Rica, la VIII Conferencia Anual de la Red de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe (REDLACME), organizada por el Ministerio de Planificación Nacional de Costa Rica (MIDEPLAN), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese contexto, el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, participó como disertante en una de las sesiones, donde se abordó el fortalecimiento del monitoreo y evaluación para políticas públicas inclusivas.


De la conferencia formó parte, además, la subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, y participaron funcionarios sectoriales, profesionales (públicos y privados), académicos y representantes de la sociedad civil de numerosos países de la región, con el objetivo de difundir las experiencias en términos de monitoreo y evaluación de políticas públicas inclusivas. Desde 2005, REDLACME promueve el intercambio, difusión y desarrollo de capacidades entre un creciente grupo de países de la región.

En la oportunidad, Codutti destacó que la inclusión, como concepto central de las políticas públicas en la agenda de los gobierno de América Latina y el Caribe, cobró relevancia en la última década, y se convirtió en un aspecto destacado por distintos organismos internacionales que reconocen el notorio mejoramiento de la distribución del ingreso, principalmente en Argentina, país que lidera este proceso en la región.


La inclusión representa también desafíos y oportunidades para los sistemas monitoreo y evaluación, y la presentación de la experiencia chaqueña ofreció, en este sentido, una serie de lecciones aprendidas para avanzar hacia políticas públicas inclusivas. El funcionario señaló, además, que en la Conferencia diversos disertantes enfatizaron la necesidad de profundizar la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para asegurar el logro de mejores resultados, y subrayó la creciente importancia que están adquiriendo los gobiernos municipales en la gestión de las políticas públicas.


La participación de los funcionarios chaqueños en la VIII Conferencia Anual de la Red de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe, surgió a partir de una invitación efectuada por el Banco Mundial, en el marco de la estrategia de cooperación Sur/Sur, en la que el Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco adquirió una creciente participación a nivel regional. Al igual que la participación en el XVII Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, realizado en Colombia, la participación de los funcionarios chaqueños no representó ningún costo para el Gobierno Provincial, destacó por último el ministro Codutti.