Domingo, 9 Diciembre, 2012 - 20:01

Salud Pública
Profesionales, Técnicos y Auxiliares
APTASCH anunció un paro y movilización para el miércoles 12

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Reclaman pases a planta, incremento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Desde el gremio enviaron el comunicado que se transcribe a continuación

El día miércoles 12 la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (APTASCH) realiza un paro con movilización, concentrando en el hospital Perrado a las 9 horas, en continuidad de una lucha que ha durado todo el año, en reclamo por:
Salarios: el gobierno dio un aumento acumulado en el año del 10% frente a una inflación del 30%, con asignaciones familiares totalmente desactualizadas y un impuesto a las ¿ganancias? que nos quita una parte cada vez mayor de nuestro sueldo; bonificaciones (antigüedad, título, insalubridad) con trámites demorados por años.

Pases a planta: el gobierno desconoce la Ley 6028, vigente desde el 2007, que les da derechos a miles de trabajadores, no paga los retroactivos que debe a 1.200 compañeros que pasaron a planta hace ya mas de 2 años con la ley 6528, y demora el pase a planta por la ley 6655 para 2700 trabajadores de Salud.

CONDICIONES DE TRABAJO

La falta de recursos humanos en muchos hospitales se traduce en una mayor carga para los profesionales y condiciones inadecuadas de trabajo, ya que no sólo aumenta la demanda sino que también aumentan las actividades asignadas en muchos lugares como guardias o nuevas prestaciones.

Falta de insumos en diversos centros asistenciales.


Demoras en el pago de los fondos fijos para muchos hospitales y centros de salud.

Falta de información en el manejo de los fondos de plan Nacer y recupero de gastos, los trabajadores debemos saber cuanto se factura en su establecimiento, cuanto corresponde a los trabajadores y como se gasta en su lugar de trabajo. -Inseguridad: no hay personal de seguridad en la mayoría de los establecimientos, estamos expuestos constantemente a situaciones de violencia o robo. Solicitamos audiencia con el ministro de Gobierno para tratar el tema y no hemos tenido respuesta.

Carrera sanitaria: el proyecto del ministerio está en la Cámara de Diputados, pero a pesar de la buena disposición de muchos diputados, y a pesar de que el gobernador la anunciara en reiteradas ocasiones como un hecho significativo de su gestión, la ley corre peligro de no ser sancionada por el la oposición de UPCP y el desinterés del gobierno.

Seguimos planteando nuestros reclamos a la comunidad y al gobierno porque al cabo de un año sin respuestas se acumulan los problemas de los trabajadores de salud y queremos soluciones.