Domingo, 9 Diciembre, 2012 - 16:10

Quitilipi: Feria de Artesanías Chaqueñas y Muestra Nacional de Arte Aborigen

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se llava a cabo en el playón del ferrocarril, con más de 500 artesanos.

La comunidad que se sumó a esta fiesta del Arte aborigen en el playón del ferrocarril. Las primeras miradas fueron para las miles de obras que 500 artesanos muestran en la gran carpa colocada en el lugar. Trabajos en chaguar, alfarería, cestería, madera y tejido serán admiradas y podrán ser adquiridas durante tres días en esta muestra.

Pasadas las 21 horas el Acto central marcó la inauguración oficial de la Feria. Roque Barreto de la etnia Q???om, dio la bienvenida a las cuatro etnias participantes, primero lo hizo idioma aborigen y luego en español, "damos gracias a que pudimos llegar a esta noche, los Wichí, Moqoit, Q???om y Vilelas, a este lugar que es el único en la provincia del Chaco que nos congrega año a año", expresó.


QUITILIPI, ENCUENTRO DE ARTESANOS

Cristina Sotelo, hija del fundador de la Feria y presidenta del Museo agradeció a Dios que hizo posible la realización del evento. Hizo un repaso de los inicios de la Feria, del trabajo de su padre, René J. Sotelo con los pueblos originarios, instruyéndolo primero con educación "y en el ir y venir fueron conociendo sus artesanías, y que deambulaban ofreciendo su mercadería".


Sotelo los convocó para que tengan un lugar donde mostrar su trabajo y lo hicieron en una Biblioteca "y el pueblo respondió porque Quitilipi siempre responde. Vino luego la primera Feria, en 1968, se hizo en la Guardería, pequeña, sencilla, tímida, año a año fue creciendo, se agregaba a ella festivales folclóricos, nuestros artesanos empezaron a viajar y a conocer que en otras partes del país también se puede mostrar y vender sus artesanías".

En 1981 con el fallecimiento de René J. Sotelo, se impone su nombre a la Feria. Tuvo un receso de 10 años y vuelve a renacer en 2000. "Luego, gracias a la buena idea del Intendente, desde el 2003 se comienza a hacer acá, en el centro de la ciudad, gracias al trabajo del intendente Alfredo, de Griselda, de la comisión, se fueron agregando artesanos año a año".

"Esta Feria, pequeña ayer, grande hoy y más grande mañana tiene el apoyo nacional, artesanos wichí, moqoit, q???om, bienvenidos hermanos, sigan trayendo el fruto de sus manos, la expresión de sus alegrías y tristezas, de su soledad y su compañía, vengan, acompáñennos, que Quitilipi no es un evento, Quitilipi es un encuentro", sostuvo la Dra. Cristina.

ARTE ABORIGEN A NIVEL NACIONAL

Roxana Barreto, presidenta del MATRA- Mercado de Artesanías de la República Argentina- en representación de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación dijo "les traigo el saludo del Secretario de Cultura, Jorge Cossia y del Director Nacional de Movimientos Culturales Rodolfo Amoguï, saludan y acompañan a esta experiencia que es única en la Argentina, nos enorgullece que las técnicas más antiguas se sigan viendo en esta carpa.


Anunció que para la edición 2013 de la Feria Secretaría de Cultura de Nación resolvió entregar dos premios a Quitilipi: "Técnicas y procedimientos de artesanías de los pueblos del Chaco y Técnicas y procedimientos dela artesanía tradicional de pueblos originarios en la Argentina".


ESTA FERIA, ORGULLO QUITILIPENSE


El jefe comunal Alfredo Zamora, fue el encargado de inaugurar oficialmente la Muestra Artesanal. Agradeció a Francisco Ferrer y Griselda Brandán "que ponen todo de sí para que esto crezca año a año, hizo extensivo el reconocimiento a Roxana Amarilla que abrió las puertas de la Secretaría de Cultura de Nación y le pidió elevar el agradecimiento a la Presidenta de la Nación "que nos va a permitir que esta Feria sea Nacional".


"Esta Feria de Artesanías es nuestra mayor expresión cultural, es nuestro orgullo, nuestra carta de presentación cultural", sostuvo el contador Zamora. "Gracias a aquella visión de aquel orgullo quitilipense que fue René Sotelo que decía que el problema del aborigen no era un problema de razas, era un problema social y cultural y que debían tener igualdad de oportunidades y luchó para que eso fuera así".
"Ese pensamiento de Sotelo, de que fueran los propios aborígenes protagonistas de su desarrollo y hoy después de muchos años, de haber pasado una década sin poder desarrollar esta fiesta, felizmente en el año 2000 en la gestión del Intendente Emilio Bruic y del entonces Srio de Cultura Dito De Langhe y de la gente del Museo que siempre tuvo la llama viva, se volvió a recuperar esta Feria para todos los chaqueños".


Deseó a todos la mejor jornada, "sean bienvenidos a esta Muestra de Arte Aborigen en nuestra ciudad de la Amistad que está cumpliendo cien años de la mejor manera", concluyó y dejó así inaugurado el evento cultural y artesanal.