Sábado, 8 Diciembre, 2012 - 11:56

Desarrollo Social en el II encuentro nacional de registros de chicos extraviados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La jornada reunió a organismos especializados en la temática.

La jornada, que reunió a distintos organismos que trabajan en la temática, tuvo como objeto el intercambio de experiencias y metodologías de abordaje para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Registro de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, participó del II Encuentro Nacional de Registros de Chicos Extraviados. Dicho encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti" (ex ESMA) y estuvo organizado por el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Participaron de la jornada funcionarios, integrantes de organizaciones, equipos técnicos y responsables de las áreas públicas vinculados a la problemática de los niños, niñas y adolescentes extraviados, de distintos puntos del país. El objetivo central fue crear un espacio de encuentro en donde se intercambien ideas, compartan experiencias y metodologías de trabajo, respecto a las políticas públicas aplicadas desde todos los niveles de actuación estatal.



El encuentro estuvo dividido en cinco foros de debate e intercambio que abordaban distintos ejes en relación a la temática, como los medios de comunicación, la pobreza y la exclusión social, políticas públicas y protección integral de derechos.



La responsable del área de registro de búsqueda provincial, María Virgina Svriz participó taller "Tratamiento del Derecho a la Intimidad y la Imagen de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación: entre el sensacionalismo y el respeto", en donde se discutió sobre el rol de los medios en relación a la difusión de imágenes e identificación de la identidad de niños, niñas y adolescentes.


La conclusión del debate demostró que existe muy poco cuidado desde los medios por mantener prudencia de los casos en donde se involucran a menores de edad. Con respecto a la pérdida o extravío de niños, se concluyó con que es importante que la opinión pública entienda que, antes de la difusión de información a través de redes sociales o algún otro medio, hay que acudir al organismo competente.


La participación provincial en el encuentro sirvió para mostrar el trabajo que se realiza en el Ministerio de Desarrollo Social para la búsqueda y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A su vez, fue una oportunidad más para obtener experiencias que sirvan para optimizar los recursos ya existentes y profundizar el trabajo conjunto entre otros organismos gubernamentales y las organizaciones civiles.


CONOCER LAS HERRAMIENTAS

El Registro de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Dicha área tiene como función encontrar a niños que, a través de una denuncia, falten en su hogar y además realizar seguimientos de los casos ya resueltos, para determinar la protección integral de sus derechos.



El Registro trabaja articuladamente con distintos organismos estatales para el hallazgo de los niños, pero además busca difundir sus funciones a través de instituciones que trabajen con la comunidad. De esta forma, la cartera social participará en la Reunión de Cierre Anual de la Federación Chaqueña de Bibliotecas Populares (FE.CHA.BI.P) para fortalecer y dar mayor entidad al área de búsqueda provincial. El objetivo es que la sociedad conozca las herramientas que el Estado ofrece para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.