Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 11:55

Inscripción gratuita y obligatoria
Aguilar destacó el Registro de Productores Agrícolas como herramienta para defender al sector primario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La norma de reciente aprobación permitirá acciones estatales para beneficiar a pequeños y medianos productores.

La Cámara de Diputados del Chaco aprobó en la última sesión la creación del Registro Provincial de Productores Agrícolas (REPA), que funcionará como base de datos unificada en la que deberán inscribirse productores que siembren en predios propios o arrendados localizados en la Provincia del Chaco, a partir de una superficie mínima que será establecida por el Poder Ejecutivo y no podrá superar las 50 hectáreas.
El REPA tendrá como objetivo fundamental contar con datos permanentemente actualizados de la producción primaria provincial y los productores que la realizan, como base para el diseño de políticas, la contratación centralizada de seguros agrícolas, el otorgamiento de ayudas de emergencia ante daños climáticos debidamente acreditados y no cubiertos, y la implementación de acciones estatales que promuevan la defensa de los pequeños y medianos productores chaqueños.
La inscripción en el REPA será gratuita y obligatoria dos veces al año, siendo condición para solicitar las Guías de Traslado de la Producción Primaria de la ATP estar inscripto en el Registro, tanto por parte de productores como de acopiadores, cooperativas y/o comercializadores que operen con ellos.
Además, la inscripción en el REPA será requisito indispensable para el acceso a cualquier tipo de programa de gobierno así como a todo tipo de asistencia técnica o financiera, reintegrable o no reintegrable, instrumentada con fondos nacionales o provinciales, en beneficio de productores agrícolas chaqueños.
El autor de la iniciativa, el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar señaló que esta iniciativa no tiene intencionalidad fiscal, sino que apunta a darle al Estado provincial, independientemente de los colores políticos, una base de información mínima para poder actuar sobre el sector primario.
"Quienes han participado en funciones de conducción de la política agropecuaria en el Chaco, habrán enfrentado este problema, que es que la Provincia no cuenta con una base de datos constituida y actualizada que le permita conocer cuántos productores siembran cada año los cultivos más importantes, ni tampoco la división por estratos de esos productores", comentó el legislador.
"Siempre se habla de la asistencia a los pequeños y medianos productores", consideró - pero "no sabemos precisamente cuántos son, donde están localizados. Hablamos de que la cantidad de productores agropecuarios se va reduciendo como consecuencia de la introducción de pools de siembra pero no disponemos de información certera respecto de la presencia efectiva de estos pools y de cuantas hectáreas ocupan en el Chaco".
"Este sistema posibilitará asimismo saber al inicio de cada campaña, cuantas hectáreas hay sembradas de cada cultivo, para que el Estado pueda contratar seguros de coberturas de riesgo y si hay catástrofes climáticas, tener establecido cuántas hectáreas sembró cada productor en cada zona de la Provincia, para la planificación de medias de asistencia", finalizó Aguilar.