Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 11:03

CEGAE: alumnos de la Cátedra Ambiental visitaron Curitiba

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Miembros de la Universidad Nacional
del Nordeste recorrieron la "Ciudad Ecológica de Sudamérica".

Un grupo de 36 alumnos y 2 docentes de la Cátedra Optativa Educación Ambiental que nuclea alumnos de distintas carreras de la UNNE, visitó la ciudad brasileña de Curitiba, con el objetivo de conocer la estructura urbana y servicios de la que es considerada "ciudad ecológica de Sudamérica".
La comitiva universitaria estuvo conformada por estudiantes de las carreras de Ingeniería, Biología y Arquitectura de la que cursan la Cátedra Optativa Educación Ambiental que dicta el Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE.Los responsables del viaje fueron el doctor Juan José Neiff y la ingeniera Indiana Basterra, docentes titular y adjunto de la Cátedra Optativa.
Explicaron que Curitiba es una ciudad de gran desarrollo urbano pero con políticas ambientales para lograr entornos sustentables. Por eso, el viaje posibilitó que los estudiantes puedan conocer de cerca cómo se aplican en la práctica muchos de los contenidos que se dan en la cátedra optativa.
Los estudiantes en el primer de viaje visitaron la Companhia de Habita??o Popular de Curitiba (COHAB) donde les explicaron los sistemas de viviendas populares para la gente de bajos recursos.
También visitaron la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Curitiba, interiorizándose de los criterios y acciones de planificación y ejecución del mejoramiento del transporte, del uso de los espacios recreativos y de la gestión de residuos. Allí conocieron también estrategias de negociación entre el gobierno y los privados para la asignación y conservación de "áreas verdes".
En estas visitas, los anfitriones de cada repartición manifestaron su satisfacción por recibir a un público interesado que, con buen nivel formativo e interés por la innovación necesaria para armonizar entornos urbanos sostenibles.

Durante largas jornadas, los estudiantes visitaron también la Universidad Libre del Medio Ambiente, recorrieron los distintos enclaves de la ciudad, entre otras actividades."Más allá del fructífero incremento de conocimientos, fue una experiencia humana en la que todos participaron con entusiasmo, buen humor y superando los momentos de cansancio" explicaron los responsables de la Cátedra Optativa Educación Ambiental del CEGAE.
Resaltaron que la cátedra COEA se mantiene así "con los piés en el presente, de cara al futuro" como lo indican sus objetivos. En ese sentido, cabe destacar que la COEA reúne a alumnos de diversas carreras con el objetivo de "pensar conjuntamente" en problemáticas actuales, en la búsqueda y análisis de soluciones viables.

La cátedra se propone crear un espacio para la participación activa de los alumnos durante las clases semipresenciales, con encuentros y trabajos con las nuevas TIC's que incluyen la plataforma virtual de la UNNE y asimismo, el contacto vía redes sociales con los alumnos.

Este año, se contó con la presencia de más de 120 alumnos las carreras de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Biológicas de la UNNE. Entre los objetivos de la cátedra se destaca la búsqueda de conocimientos necesarios para interpretar la complejidad del entorno físico y social para actuar sobre ello; adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente; y promover la participación activa para la protección y mejoramiento del ambiente.

Los responsables del viaje, Juan José Neiff e Indiana Basterra destacaron el apoyo de las autoridades del Rectorado de la UNNE para ayudar a financiar los gastos de traslado de los estudiantes a Curitiba.