Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 10:41

Januká
Realizan fiesta de las luminarias en la Peatonal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este domingo, en Peatonal y avenida Alberdi
encenderán la segunda vela de Januká.

La Comunidad Judía de Resistencia y la Municipalidad de Resistencia organizaron la celebración de Januka en la Peatonal Resistencia.
Se realizará el encendido de la segunda vela de la milenaria celebración de las luminarias.
La cita es éste domingo 9 a las 20.30 horas en Peatonal Raúl Alfonsín y Avenida Alberdi, con música en vivo con el grupo Der Spiller y bailes israelíes.

El Director Comunitario Jazan, Gabriel Hercman, destacó "queremos celebrar en comunidad una de nuestras fiestas más importante, Januká. En éste tiempo durante 8 días encendemos velas para recordar el milagro de los Macabeos, cuando el templo volvió a consagrarse a Dios con festejos que duraron ocho días. Según la tradición talmúdica, fue posible encontrar un solo cantarillo de aceite de oliva ritualmente puro para el rito de reconsagración. Sin embargo, esa pequeña cantidad ardió milagrosamente durante los ocho días. Una de las principales características de la celebración actual, que conmemora este milagro, es el encendido de velas, una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos".
¿Qué celebramos?
Hanuká (en hebreo "consagración"), festividad anual de los judíos que se celebra durante ocho días consecutivos. También denominada Fiesta de las Luminarias, Fiesta de la Consagración y Fiesta de los Macabeos, Hanuká conmemora la reconsagración del Templo de Jerusalén por Judas Macabeo en el 165 A.C., tras ser el santuario profanado por Antíoco IV Epífanes, rey de Siria y señor de Palestina.