Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 09:20

Varias actividades de ATTACH por su cumpleaños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El festejo
incluirá nominación a premios y asamblea ordinaria.

La Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCH) cumple hoy 16 años. El día de su fundación es considerado Día del Teatro y del Actor Chaqueño (Ley Nº 4364 de la legislatura provincial).
La asociación nació en el baldío de French 845 donde hoy esta Sala 88. Entre los fundadores estaban Carlos Canto, Electra Cali, Piluncho Costa, Rubén Leyes, Hugo Blotta, Chichin Obal, Gladys Gómez, Nania Romero, Carlos Montero, Marilin Toribio, Carlos Werlen y Martin Aranguren.
ACCIONES Y LOGROS
Hoy en día la ATTACCH tiene 220 socios entre bailarines y actores, la biblioteca teatral El público, pionera en la región especializada en teatro y danza; que recibió el año pasado el Premio Teatro del Mundo -distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.

Está gestión centro su labor en pelear por la incorporación de las materias teatro y danza al sistema educativo lo que fue un logro celebrado por todos los artistas chaqueños; también se planteó como objetivo hacer cumplir los aranceles por función, consolidar las temporadas de teatro y danza; participar de toda discusión sobre la implementación de la ley de Servicios Audiovisuales e incorporar las artes escénicas a la discusión (como contenido). Además la asociación representa a las actividades en el concejo de mecenazgo (Blotta y Duarte forman parte de él).

Además la asociación mantiene en la actualidad fluidas relaciones con la Asociación Argentina de Actores, a quien representa en la región, realizando el control laboral de todo emprendimiento audiovisual (los actores cobran a través de la asociación). "El conflicto mas importante fue el que mantuvo con Ideas del Sur por el Cantando por un Sueño realizado en el domo donde la productora porteña contrato 30 bailarines para las galas de Chaco y Corrientes a quienes no le abonaron los prometido hasta que intervinieron las instituciones y lograron cobrar lo acordado", recordó Blotta el actual presidente.

Además la ATTACCH fija los aranceles mínimos de actuaciones de teatro, danza y circo para la provincia, participa en COTSIMECO, junto a los sindicatos de prensa, gráficos y tv; integra el NODO audiovisual de televisión digital.Por otro lado organiza y coordina la temporada metropolitana de danza en el Domo del Centenario y en el Complejo Cultural Guido Miranda donde cada domingo se presentan 3 funciones, logrando protagonismo y un espacio para los ballet locales.
FESTEJO
Este sábado se realizará ?€?en el mismo lugar donde se fundó la institución hace 16 años- la asamblea general ordinaria en la que se elegirán nuevas autoridades.Entre los artistas se logró conformar una sola lista que representa al conjunto de los trabajadores de las artes escénicas ?€?la lista Rodolfo Walsh-, con algunas nuevas incorporaciones a la actual conducción. Por el teatro integran la lista Blotta, Leyes y Fernández, Novelli, Cardozo, Barbetti; por los títeres Villalba y por la danza Ferrazano, Sánchez, Duarte, Cocheret, Godoy, Diez y Porfirio.

Como celebración del aniversario el sábado 15 de diciembre la asociación hará la fiesta donde se entregarán los premios Bambalinas 2012 a la producción teatral (las ternas será entregadas en la asamblea de 8) y a la danza sub 25; también habrá reconocimientos a la trayectoria por 25 años o más.

La gala prevista para el domingo fue suspendida porque en la puerta de la Casa de las Culturas (donde se realizaría el evento) está previsto un acto por la plena vigencia de la Ley de Servicios Audiovisual. "Estamos a favor de la ley, pero se superponen los eventos", explicó Blotta.