Viernes, 7 Diciembre, 2012 - 08:50

Con especialistas
Se analizaron alcances de normativas sobre medicina laboral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue en un
seminario, con profesionales de derecho, médico, investigadores y docentes.

La Facultad de Medicina de la UNNE fue sede de un seminario en el que especialistas del derecho, médicos, investigadores, docentes universitarios, jueces y funcionarios, nacionales y de la región, analizaron el nuevo régimen de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El Seminario "Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo" se llevó a cabo en el Salón A de la sede de la Facultad de Medicina, organizado por la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de esa unidad académica.
La propuesta estuvo centrada en el análisis y debate del Nuevo Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 26.773, nueva normativa que otorga un rol clave a la leyes laborales como herramienta preventiva y no sólo reparatoria de daños.Del seminario participaron médicos de Corrientes y Chaco, abogados, jueces y profesionales especialmente invitados que en conferencias y mesas redondas expusieron respecto al alcance de las nuevas normativas en medicina laboral.
La Apertura del Seminario estuvo a cargo del doctor Omar Larroza, Secretario Académico de la Facultad; y contó con la presencia del Secretario General Académico de la UNNE, doctor Cristian Piris; el Secretario General de Asuntos Sociales, Carlos Báez Dacunda; demás autoridades de la Facultad de Medicina; el doctor Osvaldo Mambrín, profesor titular de la Cátedra a cargo de la organización.
"Este es una escenario apropiado para el abordaje de este tipo de temas, que ameritan el aporte de muchos actores y desde distintas disciplinas" explicó el profesor Omar Larroza quien disertó sobre la participación de la Facultad de Medicina de la UNNE a partir de propuestas académicas sobre el régimen legal laboral en el país.
Destacó que la salud del trabajador se ejerce en un contexto biopsicosocial y no puede reducirse sólo a una ley, por lo que amerita un abordaje interdisciplinario.
Resaltó los lineamientos que se orienta a la prevención, y acotó que si se cuenta con una regulación centrada en los accidentes o daños se llega tarde, por lo que hay que legislar para prevenir.
Reiteró la relevancia de abordar el problema desde distintas perspectivas y abordajes, y consideró pertinente "multiplicar este abordaje en distintos ámbitos".Por su parte, el doctor Osvaldo Mambrín docente titular de la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología destacó que se pueda profundizar en un ámbito universitario los conocimientos sobre salud ocupacional.
Sostuvo que las normativas actuales sobre salud ocupacional son adecuadas y actualizadas, pero falta que los profesionales involucrados adquieran un rol predominante en la gestión de la salud laboral.
Mambrín disertó sobre "Medicina del Trabajo. Ley Laboral. Presente y Futuro.En tanto, la conferencia central estuvo a cargo del doctor Pascual Pimpinella, profesor titular de la Cátedra Medicina Legal, Social y Laboral de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral.Pimpinella trazó un abordaje de los aspectos médico legales de la Ley 26.773 y su articulación en el sistema de riesgos del trabajo, resaltado la importancia de una normativa que encuadra mejor los derechos de los trabajadores para proteger su salud.
Durante el Seminario disertaron además el doctor Julio Medina, juez laboral Nº3 Poder Judicial de Corrientes; la doctora Nora Vecchetti, Camarista Civil del Poder Judicial del Chaco, el doctor Ramiro Isla, psiquiatra forense; la doctora Lila Almirón, médica psiquiatra; y el profesor Roberto Rivarola.Durante el Seminario se presentó oficialmente el Curso Universitario en Medicina del Trabajo, nueva oferta académica que desde el 2013 dictara en la Facultad de Medicina de la UNNE orientada a profesionales de la salud y el derecho.