Jueves, 6 Diciembre, 2012 - 21:32

La oposición pidió juicio político para Alak y celebró la extensión de la cautelar a Clarín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO y la Coalición Cívica celebraron el fallo.



Referentes de los grupos mayoritarios de la oposición volvieron a reclamar hoy el inicio de un juicio político contra el ministro Julio Alak, y luego celebraron el fallo judicial que extendió la cautelar a favor del Grupo Clarín.
La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO y la Coalición Cívica fueron algunos de los que denunciaron al funcionario por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otras causales, y subrayaron que la Casa de Gobierno es quien está detrás de los "aprietes" a los magistrados.
Luego de conocerse el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que prorrogó la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de este viernes "7D" para adecuarse a la nueva Ley de Medios, opositores también celebraron la medida.
El presidente de la UCR, Mario Barletta, anunció la presentación de un pedido de juicio político contra Alak y dijo que también "se agrega la denuncia penal al funcionario por haber incurrido en presiones sobre los jueces de la Cámara Civil, constituyendo algo más que una amenaza, llegando a convertirse encoacción prevista en el artículo 149 bis del Código Penal".
"Efectivamente, Alak amenazó a los jueces con aplicarles el delito de alzamiento si sus decisiones no satisfacen al Gobierno. De este modo, el ministro trata de que el amenazado haga, deje de hacer o tolere algo contra su voluntad", explicó Barletta en una conferencia de prensa que compartió con lostitulares de los bloques de Diputados y de Senadores de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, y Luis Naidenoff.

A su vez, la diputada de la CC, Elisa Carrió, presentó otro pedido similar y dijo que "Alak pone en riesgo la plena vigencia del sistema republicano y la independencia del Poder Judicial".
A su entender, existe una maniobra digitada por el Poder Ejecutivo para "presionar y amedrentar" a los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación y a los jueces integrantes del fuero Nacional en lo Civil y Comercial Federal, "de la que ha formado parte desde su inicio y llevado la voz cantante el ministro Alak".
En tanto, el diputado del Frente Peronista Francisco De Narváez convocó a la oposición a actuar con "absoluta firmeza" contra el Gobierno en su disputa con jueces que intervienen en la causa por la Ley de Medios.
"Veo esto con extrema gravedad, y espero que actuemos con absoluta firmeza", enfatizó De Narváez en declaraciones a radio El Mundo, tras confirmar que impulsará otro pedido de juicio político contra Alak.
Los legisladores Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, y Claudio Lozano, de Unidad Popular, brindaron una conferencia de prensa en la Cámara baja y exhortaron al Gobierno a "respetar la Constitución, la independencia del Poder Judicial", ya que "si se continúa avanzando en el camino de la chicana se sembrarán vientos y tempestades en la sociedad argentina".
"Hoy el Gobierno y sus operadores callejeros están perdiendo el rumbo institucional y agraviando el pacto constitucional de convivencia, generando un injustificado clima de enfrentamiento", resaltaron los legisladores.
Para Lozano, "si el gobierno quiere seriamente democratizar el sistema de medios audiovisuales debe empezar por respetar las decisiones judiciales y por cumplir la ley de medios en todos los aspectos que no están judicializados".
A su turno, la diputada del PRO, Laura Alonso, quien también presentó un proyecto de juicio político, sostuvo que el ministro "ha incurrido cuanto menos en una conducta equivalente a la prohibida en la Constitución Nacional, al procurar, mediante el hostigamiento de magistrados y el uso abusivo del instituto de la recusación, ejercer influencia" en la causa iniciada por lademanda del Grupo Clarín.
El referente de Libres del Sur e integrante del FAP, Humberto Tumini, advirtió por su parte que "el Gobierno piensa en una República con dos poderes y manejados por ellos".
Otro representante del FAP, el diputado del GEN, Gerardo Milman, destacó el fallo y afirmó: "Finalmente la Justicia se alzó en defensa de la Constitución, ahora cabe esperar que el gobierno pida acelerar el Per Saltum para seguir con su tormenta desesperada".
La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, en tanto, pidió: "Ahora (Martín) Sabbattella a respetar la Justicia, y el 7D quedara en la historia, como un día mas".
Las presentaciones de los distintos espacios fueron realizadas ante la Comisión de Juicio Político y sustentada en el artículo 83 del reglamento de la Cámara y el artículo 7 del reglamento de ese cuerpo.
Fuente NA