Jueves, 6 Diciembre, 2012 - 17:29

En la legislatura
La Asociación Argentina de Presupuesto cooperará con la implementación de la Oficina de Presupuesto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aguilar firmó el convenio.


Por la Resolución 2414/2012, la Legislatura de la Provincia del Chaco crea la Oficina de Presupuesto Legislativo (OLEP). De esta manera el Legislativo Chaqueño se ha convertido en el primer cuerpo deliberante del país en crear una oficina de presupuesto, a la altura de las experiencias de los países más desarrollados del mundo.
En este marco, Eduardo Aguilar en su carácter de titular de la Legislatura, firmó un Convenio de Cooperación Técnica con la Asociación Argentina de Presupuesto - ASAP - para la implementación de la OLEP. En el mismo se prevé la realización de actividades de capacitación e iniciativas que tiendan a la aplicación de tecnologías sobre las finanzas públicas, técnicas de planificación y presupuestarias y disciplinas afines, intercambio de información y desarrollo conjunto de estudios, investigaciones, trabajos, talleres, cursos y seminarios de capacitación. La ASAP aportará recursos humanos especializados, con la misión de transmitir las tecnologías, realizar estudios, investigaciones, capacitación de funcionarios, y brindar asesoramiento.
Aguilar, previo a la rúbrica del convenio, destacó la presencia del titular de la ASAP "que tiene una vasta experiencia en la participación en políticas presupuestarias del Estado como Subsecretario de Presupuesto y a cargo de Subsecretarías de Modernización del Estado y ahora preside la Asociación Argentina de Presupuesto Público".
En ese marco, explicó que la firma del convenio es para obtener asesoramiento y colaboración para la implementación de la Oficina de Presupuesto que es un tipo de estructura que el Congreso nacional quiere implementar hace tiempo, "estamos haciendo un llamado a concurso para la selección del director y subdirector, con asesoría universitaria y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y luego de una selección, la Legislatura los elegirá con dos tercios de sus integrantes, a fin de asegurar idoneidad e independencia en la elección".
Posteriormente explicó "esos directores tienen que armar una pequeña estructura para fortalecer al cuerpo de asesores de la Cámara de Diputados que asesoren en un rango de temas que aborden las distintas comisiones. Creemos que para julio o agosto del año que viene podamos generar los primeros informes, siendo el Presupuesto 2014 del que tengamos un análisis para mirar el detalle de las distintas áreas".
Por su parte, Marcos Makón, titular de la ASAP celebró la creación de la oficina de Presupuesto "son pioneros en América Latina con la creación de esta oficina y esto me pone muy contento, además de sentirme honrado por la convocatoria de esta Legislatura", destacó.
"Hoy es necesario - evaluó - que los Poderes Legislativos tengan un mayor grado de tecnificación, de manera que se pueda generar un diálogo con el Poder Ejecutivo. El tema presupuestario es muy complejo pero es central, porque a través del Presupuesto público todos los años se define la forma de vida de la sociedad, que recursos se le quita, que servicios se ofrecen, es un instrumento político fundamental que tiene características técnicas".
También señaló que debe existir un cuerpo especializado de las Legislaturas en general, para que exista continuidad en el tratamiento de los temas, generalmente los asesores de los diputados acompañan a los diputados el tiempo que duran sus mandatos y además la existencia de una oficina de este tipo ayudará a que exista un mejor equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

A la cita también asistieron, además del presidente de la Legislatura, el titular y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Fabricio Bolatti, Elda Pértile, Irene Dumrauf, Luis Verdún y se sumó el diputado Raúl Acosta, quienes acompañaron con su firma en convenio a Aguilar.
También participaron de la reunión, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y miembros del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas del Chaco.
El titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Fabricio Bolatti aseguró que esto tiene un valor adicional el contar con información y cálculo de las propias leyes "hoy en la Comisión recibimos una iniciativa del Ejecutivo o de un legislador y dependemos del Poder Ejecutivo dependemos de la información que nos brindan de manera externa desde el Poder Ejecutivo, al no contar con producción propia por eso creemos que esta ofician aportará rapidez y objetividad al funcionamiento de la Comisión", consideró.
Como integrante de la Comisión Elda Pértile y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó que la casa de estudios ha dado su apoyo a esta iniciativa y opinó que este órgano que será de planificación y seguimiento a la ejecución presupuestaria "con las características del Poder Legislativo tan dinámicas. Es bueno a darle a la estructura continuidad en la información que se debe tener. Es un avance muy importante, la organización trasciende a los hombres, este ha sido un aporte importante para la organización y fortalecimiento de la Legislatura".
También en su carácter de integrante de la comisión Irene Dumrauf dio el visto bueno a la iniciativa "entendemos que es una herramienta importante tanto para el oficialismo como para la oposición que a veces se retacea de alguna manera desde el poder central y ayuda sustancialmente al fortalecimiento del Poder Legislativo, las iniciativas que apunten a mejorar la calidad del trabajo legislativo, contará con nuestro acompañamiento. Desde esta gestión se han tomado decisiones importantes para mejorar la tarea de legisladores y empleados".
FUNCIONES DE LAOLEP
La OLEP tendrá entre sus funciones la realización de los siguientes informes: pronósticos económicos, proyecciones presupuestarias, análisis del proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, estimaciones de recursos y erogaciones, reportes de la ejecución presupuestaria y cuenta del ejercicio, informes sobre sectores específicos, reportes sobre participación municipal y estado presupuestario de municipios, informe sobre créditos públicos, etc.
Asimismo, cuando se presenten proyectos de ley que impliquen erogación, costo fiscal, aumento o disminución de tributos, la OLEP deberá elaborar un informe sobre la estimación de estos conceptos.
El personal de la OLEP será seleccionado mediante concurso público abierto de antecedentes y oposición, con colaboración y auditoría de las universidades y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El director y subdirector tendrán carácter transitorio, y serán designados por la Cámara de Diputados, con el acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros.
Muchos organismos nacionales e internacionales vienen instando a los poderes legislativos locales a tomar iniciativas como esta. El fundamento es permitir una mayor transparencia de la información pública e incrementar las posibilidades de participación al mejorar el acceso ciudadano, de ONG y de partidos políticos minoritarios a estos datos. También se busca asignar más eficientemente los recursos escasos entre las necesidad múltiples.