Jueves, 6 Diciembre, 2012 - 15:50

Junto a Silvia Robles
Se realizó el debate de políticas culturales para el 4º Congreso Argentino de Cultura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se realizará en la ciudad de Resistencia el próximo
14, 15 y 16 de marzo de 2013.

En su visita a nuestra ciudad la Presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Profesora Silvia Robles junto al Secretario de Cultura del Municipio, Héctor Bernabé informó sobre el 4º Congreso Argentino de Cultura que se realizará en la ciudad de Resistencia el próximo 14, 15 y 16 de marzo de 2013, bajo el lema "el Desarrollo y Políticas Local para el Nuevo Milenio-Soberanía Cultural Latinoamericana". Además de las actividades de preparación previa y cierre de las actividades del año 2012, en cada una de las localidades y parajes de la Provincia.

"En la instancia de cada uno de los Foros Zonales del Consejo Provincial de Cultura, vamos a realizar la selección de las experiencias y políticas culturales que se van mostrar en el próximo Congreso Argentino de Cultura, como aporte que hace el Chaco a la construcción del Proyecto Cultural Nacional. Los cuales están relacionados a la Ley Provincial de Cultura, el trabajo del Consejo Provincial, los Programas de Cultura de los Municipios y el Fondo de Coparticipación Cultural de Municipios, muy oportunos para lograr el desarrollo de las políticas establecidas en la construcción de las infraestructuras necesarias y de inclusión sociocultural, en cada uno de nuestros parajes del territorio chaqueño", expresó la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles.


Al indicar que a partir de las últimas valorizaciones realizadas al Chaco, sobre sus avances y aspectos culturales, fue elegido como sede del 4º Congreso Argentino de Cultura. El cual va a trabajar sobre el lema de las políticas de desarrollo local en el nuevo milenio y la soberanía cultural latinoamericana, ya que la Provincia dentro de la Ley de Cultura ha hecho eje en el desarrollo local.


Mientras que en un ligero análisis y balance del año dijo "estamos cerrando un año de mucho trabajo donde hemos logrado la recolección de acciones de casi cinco años de gestión, porque debemos recordar que está línea cultural fue iniciada por el Profesor Romero en sintonía con las políticas gubernamentales de Jorge Capitanich.

Hoy estamos viendo los resultados del esfuerzo y la paciencia en ir primero por el trabajo sobre las prioridades en las infraestructuras que nos permitieron la inclusión, para ir por último, por los pisos de calidad. A partir de la producción y articulación cultural y artísticas con todas las organizaciones y áreas necesarias que permiten garantizar el derecho social de todos los ciudadanos. El cual debe ser universalizado en la provincia para que cada una de las cosas realizadas por sus habitantes, consigan su puesta en valor, al tiempo que logren apropiarse de sus bienes culturales, locales, nacionales y latinoamericanos, como una manera de ir creciendo.
Sentimos que estamos dando esas respuestas y que estamos creciendo en un trabajo colectivo junto a los municipios, sus gestores y hacedores culturales. Mientras seguimos pensando y trabajando para ir por lo que aún nos falta".

De igual manera, indicó que el gran cierre del año 2012 fue la realización del Congreso Provincial de Cultura, a lo que se suma el cierre en cada localidad de los Programas Culturales y espacios culturales dependiente del Instituto. Lo cual es el propósito primordial de la Ley de Cultura para evitar la centralización de las actividades en la ciudad de Resistencia.

También estamos en la Semana de la "Celebración de la Democracia y Diversidad de Todas las Voces".
Porque nos sumamos al gran Festival Popular que se impulsó desde la Nación y que se estará celebrando el próximo 9 de Diciembre en todo el país, como un año más de haber recuperado y sostenido la Democracia, a partir de la plena vigencia de una herramienta que nos va ha dar mayor participación con eje en las políticas culturales del interior. Lo cual va ha ser que las próximas generaciones y los próximos cinco años, nos va a encontrar en un país más rico, humano, democrático, justo y solidario".