Jueves, 6 Diciembre, 2012 - 11:20

En el marco del centenario local
Sáenz Peña prepara la temporada de verano

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades
municipales comenzaron a programar con el sector hotelero local.

La Dirección de Turismo Municipal se reunió con empresarios hoteleros, de alquileres temporarios y de alojamientos, para coordinar acciones en conjunto en el marco de la temporada turística de este verano.
La reunión se llevó a cabo en el salón Luis Benítez, en el marco del centenario de la ciudad, y para reforzar la oferta turística en la ciudad. Participaron el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Fuentes Castillo y la directora de Turismo, Mariela Valenzuela.La directora de Turismo, Mariela Valenzuela explicó que "la reunión se llevó a cabo con el fin de tener un acercamiento con el sector hotelero para ver cómo trabajar en conjunto, es por eso que escuchamos sus propuestas y les planteamos las nuestras".
Según detalló uno de los temas principales que se trataron, fue la necesidad de equilibrar el cobro de tarifas hoteleras, en el marco de la ley que regula la cantidad de estrellas. Es por ello que señalaron que se realizarán revisiones en hoteles para conocer en qué condiciones se encuentran y a raíz de ello crear una ordenanza municipal para regular las categorías de acuerdo a la ley nacional.
Al respecto, Valenzuela señaló que "se llegó a este acuerdo con el fin de terminar con la competencia desleal, siendo que éste fue el principal planteo de los empresarios".Durante la reunión estuvieron presentes los empresarios propietarios del hotel Presidente, hotel Familiar, hotel Horel, hotel Riposo, Alojamiento Il Colono y el Complejo La Esperanza.
Otros de los temas planteados fueron la creación de un sistema operativo de orden de hoteles, y la integración de la ciudad de Sáenz Peña en el mapeo con hoteles que figuren en el GPS nacional.
En este marco una de las propuestas pronta a concretarse es la creación de una casilla de informe turístico que estaría ubicada al ingreso a la ciudad con el fin de que los turistas puedan en contar información sobre todos los lugares turísticos de la ciudad.Por último, Valenzuela invitó a todos los empresarios del rubro a participar de las próximas reuniones que se realizarán los miércoles a las 20 en el Salón Benítez.
ACTIVIDADES EN POS DE LA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD
Anoche el Concejo Deliberante entregó menciones especiales a tres instituciones que trabajan con personas con discapacidades. Esta mañana recorrieron las calles de la ciudad para concientizar a la población sobre el respeto a estas personas. Mañana se inaugurará un Centro de Atención a Personas con Discapacidades y el domingo será el cierre con un festival.En el marco de la Semana de la Discapacidad la Municipalidad de Sáenz Peña continúa llevando diversas actividades alusivas a la fecha. Es así que anoche en el Concejo Deliberante se realizó entrega de menciones especiales a tres instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, el Pequeño Cottolengo del Instituto Don Orione, la Escuela Especial del Instituto Don Orione y la Escuela Especial Nº 6, a todas éstas por su labor en la comunidad saenzpeñense en pos del bienestar de las personas con discapacidades.

Además esta mañana instituciones y alumnos compartieron una jornada amena en la Casa de Cultura donde hubo cantos, juegos, y otras actividades de recreación y socialización con personas con capacidades diferentes.Por otra parte esta mañana la concejal Crucita Pereira recorrió las calles céntricas de la ciudad junto a representantes de instituciones e inspectores de transito con el fin de llevar a cabo tareas de educación y concientización ciudadana sobre el respeto a las personas con discapacidades.

Por ello se realizaron prácticas de cruce de calle por la senda peatonal con el fin de conocer la reacción del ciudadano común, que "en muchos casos se pusieron muy nerviosos al tener que esperar un poquito más de tiempo hasta que cruce una persona con discapacidad", señalo Crucita Pereira.

"En el momento en el que el semáforo se pone en rojo y habilita para el cruce de las personas con discapacidad cruzaron las personas que usan sillas de rueda, los ciegos, y otras personas que tienen dificultades para caminar para que la comunidad vea que si entre todos hacemos nuestro aporte vamos a tener una ciudad más ordenada y vamos a dar posibilidad a que todos los ciudadanos, tengan o no una discapacidad, puedan transitar", señaló la concejal.

En este sentido, destacó que "en general los automovilistas respetan la senda peatonal", pero lamentó que "muchos no lo hacen e inclusive algunos se ponen impacientes al ver que una persona con discapacidad intenta cruzar ya que muchas veces estas personas tardan un poquito más del tiempo que prevé el semáforo".

La concejal destacó los trabajos que lleva adelante el Municipio para concientizar a la sociedad. En este sentido, señaló que "las instituciones que trabajan con personas con discapacidad destacan la normativa que estableció un estacionamiento de motocicletas para que las motos ya no estén en las veredas ya que eso les impedía desplazarse en sillas de rueda o con bastón, también el arreglo de muchas veredas, además destacan que todas las calles tienen sus rampas para que se puedan desplazar las personas en silla de ruedas y el semáforo para no videntes".
MENCIONES ESPECIALES A INSTITUCIONES

Por otra parte, la concejal Pereira señaló que anoche en ocasión de la sesión especial del Concejo Deliberante se llevó a cabo una entrega de menciones especiales a escuelas que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad.

Al respecto, explicó: "en la oportunidad se hizo entrega de menciones especiales al Pequeño Cottolengo del Instituto Don Orione, porque es una de las instituciones que hace muchísimos años viene trabajando recibiendo en su seno a personas con discapacidad que no tienen familiares o que sus familiares por distintas razones, sobre todo económicas, no pueden hacerse cargo, es por ello que las hermanas de esta institución reciben a estas personas realizando una labor importantísima siguiendo la línea que marco Luis Orione; por otro lado a la Escuela Especial del Instituto Don Orione, siendo esta la primera institución pública de gestión privada del interior del Chaco que se creó para atender a los jóvenes y niños que estaban alojados en el Cottolengo y actualmente se abrió a la comunidad llevando actividades de integración; y la última es la Escuela Especial Nº 6 que es la primera escuela pública oficial del interior del Chaco, una escuela que realiza muchísimos trabajos de integración a niños y jóvenes, a través de clases educativas y de trabajo".

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Continuando con las actividades por la Semana de la Discapacidad mañana se llevará a cabo la inauguración de una Oficina de Atención a Personas con Discapacidad en el barrio Primero de Mayo. Mientras que para dar cierre a esta semana el próximo domingo se realizará un festival en la calle 7 entre 10 y 12 en el cual actuarán personas con discapacidad.