Jueves, 6 Diciembre, 2012 - 08:33

Despenalización del aborto: el Frente Grande pide un debate "serio y democrático"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El partido quiere incorporar el proyecto de
ley en la agenda 2013 de Diputados de la Nación.

La referente del Espacio de Género de este partido, Tere Cubells resaltó que no quieren
"que el año 2013 termine sin la discusión y por supuesto la aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto".

La referente, miembro activo desde el 2006 en la Campaña Nacional por el Derecho al Legal, Seguro y Gratuito, participó el 29 de noviembre 2012 en la audiencia pública que se realizó en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

La Jornada tuvo como eje central un fuerte respaldo al proyecto de Ley que despenaliza el aborto y redobló la apuesta por parte de Organizaciones de derechos humanos, espacios políticos y sociales, para que 2013 sea el año en que se apruebe.

Entre los presentes, se destacaron miembros de la Asociación por los Derechos Civiles, Católicas por el Derecho a Decidir, Movimiento Evita, las dos CTA, la CTERA, el CELS, Médicos por el Derecho a Decidir, Madres de Plaza de Mayo, CEDES y Amnistía Internacional, entre otras.

Esta última, realizó la presentación oficial de una campaña, en la que recibirá adhesiones a través de la web, http://amnistia.org.ar/aborto, para la recolección de firmas en todo el país pidiendo al Congreso incluya en la agenda legislativa de 2013 un debate serio y democrático sobre la despenalización del aborto.

Tere Cubells, que participó en representación del partido Frente Grande, manifestó: "La reunión abierta contó con la participación de legisladoras nacionales de todos los bloques políticos, entre ellos Adriana Puigrós y Herman Avoscan del Frente Grande.
Todas ellas están dentro de las 62 diputadas firmantes del proyecto y muchas otras se acercaron para adherir".

Detalló además que la audiencia se extendió por más de tres horas, en las que se expusieron argumentos jurídicos, de salud pública y de derechos humanos a favor de la despenalización y legalización del aborto.

"Es un trabajo que lo venimos realizando con mucha paciencia y tiempo porque tenemos que conseguir las firmas necesarias para que se apruebe este proyecto y así dejen de morir mujeres sobre todo jóvenes y pobres. No queremos que el año 2013 pase sin la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación", resaltó.


Y dijo que "cuando una mujer decide practicarse un aborto va y lo hace no hay nada ni nadie que se lo pueda impedir. Lo terrible y desigual es que quienes tenemos las posibilidades económicas nos hacemos en los lugares adecuados y quienes no se lo hacen igual, muchas veces en muy malas condiciones y esto da como resultado el alto índice de muerte por abortos o lesiones graves".

Avanzó en el análisis asegurando: "Entiendo que la maternidad no es un mandato (aunque esto nos enseñan y nos hacen sentir) es un deseo por ello cada embarazo debe ser una decisión no una obligación. Y la realidad nos muestra que la negativa o la penalización del aborto no ayuda en nada ya que lo mismo nos lo hacemos y en el camino mueren mujeres o quedan con graves lesiones. Entonces... probemos lo otro que además es un derecho, ya que toda mujer tiene el derecho de decidir que hacer con su propio cuerpo".


En cuanto a las expectativas para 2013, Cubells aseguró: "Son muy buenas porque muchos de los legisladores que participaron de esta jornada no son firmantes, sin embargo se acercaron y se mostraron interesados en adherir al proyecto".

"No decimos que seguro se aprueba pero decimos que hay muchas posibilidades, así que no vamos a dejar de militar en este sentido porque es un tema transversal que dentro de cada bloque hay quienes apoyan y quiénes no. Pero de lo que si estamos seguras es que el día que el aborto sea legal se van a disminuir las muertes maternas", concluyó.