Miércoles, 5 Diciembre, 2012 - 21:35

Diputados
Crearon el Registro de Productores Agrícolas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La inscripción será obligatoria para todos los que siembren más de 50 hectáreas propias o arrendadas.


El Parlamento chaqueño dio el visto bueno aprobando la creación del Registro Provincial de Productores Agrícolas (REPA) de la Provincia del Chaco, que funcionará como base de datos unificada en la que deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas, y los fideicomisos regulados por la Ley 2444, que siembren en predios propios o arrendados localizados en la Provincia del Chaco.
La norma se aprobó a partir de un proyecto cofirmado por los diputados Eduardo Aguilar, Ricardo Sánchez, Wilma Molina, Clide Monzón y Mariel Gersel y obtuvo 21 votos afirmativos y el voto en cartera del bloque aliancista, mocionado por su titular Carim Peche.
El REPA tendrá como objetivo fundamental contar con datos permanentemente actualizados de la producción primaria provincial y los productores que la realizan, como base para el diseño de políticas, la contratación centralizada de seguros agrícolas, el otorgamiento de ayudas de emergencia ante daños climáticos debidamente acreditados y no cubiertos, y la implementación de acciones estatales que promuevan la defensa de los pequeños y medianos productores chaqueños.
La inscripción en el REPA será obligatoria para todos los productores mencionados en el primer artículo que siembren más de 50 hectáreas, propias o arrendadas, de los cultivos establecidos, en la campaña respectiva.
La autoridad de aplicación dispondrá los mecanismos para que la inscripción en el REPA se realice a través de plataforma electrónica. Dicha inscripción tendrá el carácter de declaración jurada, y será requisito para obtener "Guías de Traslado de la Producción Primaria" creadas por Decreto 30/99 y "Guías de Traslado Interno" instituidas por Resolución General Nº 1738 de la Administración Tributaria Provincial, por parte de productores primarios que trasladen producción dentro o fuera de la Provincia del Chaco.
El REPA contará con dos periodos de inscripción en cada año, coincidentes con los cronogramas de siembra de los principales cultivos de la provincia.
Por esta norma se faculta al Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco a fijar la fecha de inicio y finalización de cada uno de los periodos de inscripción en el REPA, según el cronograma de siembra de los principales cultivos y las condiciones agroclimáticas vigentes en cada campaña agrícola.
Paralelamente queda establecido como requisito para la obtención de las "Guías de Traslado de la Producción Primaria" creadas por Decreto 30/99 por parte de acopiadores, adquirentes, comercializadores y/o transportistas de producción primaria y fibra de algodón, la obligación de informar con carácter de declaración jurada el origen de la misma, mediante identificación del productor o los productores de quienes proviene.
Será denegado el otorgamiento de "Guías de Traslado de la Producción Primaria" a quienes incumplan el requisito estipulado en el Artículo anterior, como así también a los acopiadores, adquirentes, comercializadores y/o transportistas que operen mercadería originada en productores primarios no inscriptos oportunamente en el REPA.
Además determina que la autoridad de aplicación arbitrará los mecanismos que aseguren la compatibilidad y correspondencia de los datos sobre superficie sembrada o a sembrar declarada en el REPA y los datos aportados por los agentes identificados en esta ley.
Para los productores comprendidos por los alcances de la presente, la inscripción en el REPA será requisito indispensable para el acceso a cualquier tipo de programa de gobierno así como a todo tipo de asistencia técnica o financiera, reintegrable o no reintegrable, instrumentada con fondos nacionales o provinciales, en beneficio de productores agrícolas chaqueños.
La base de datos conformada a partir del REPA estará a disposición de la Cámara de Diputados del Provincia del Chaco a su solicitud, como información necesaria para la elaboración de iniciativas relacionadas al sector, y será la base de elaboración y fijación de los objetivos y las metas establecidas por el Ministerio de Producción para el sector agrícola provincial.
Designase autoridad de aplicación de la presente, de manera conjunta, al Ministerio de Producción y a la Administración Tributaria Provincial.
ARGUMENTOS EN EL RECINTO
Uno de los autores de la iniciativa, el titular de la Legislatura Eduardo Aguilar recordó que tras el tratamiento en la Comisión de Agricultura no es un tema que necesita mucha fundamentación "sorprende que no se haya podido hacer antes porque sin duda los que han participado en funciones de conducción de la política agropecuaria en el Chaco, habrán enfrentados este problema, que es que la provincia no tiene una base de datos constituida y actualizada que le permita tener datos como cuántos productores siembran cada años los cultivos más importantes y no sabemos la división por estratos de esos productores".
"Siempre se habla de la asistencia a los pequeños y medianos productores ??? consideró - pero no sabemos cuantos son, adonde están localizados, en qué departamento en particular de la provincia del Chaco, hablamos de que la cantidad de productores agropecuarios se va reduciendo como consecuencia de la introducción al sector agropecuario de pools de siembra y no sabemos si es así, no sabemos cual es la presencia de estos pools y cuantas hectáreas ocupan en el Chaco".
También consideró que en el sector agrícola se da la paradoja de que hay una brecha entre las manifestaciones declaradas y las intenciones de la política por un lado y la disponibilidad de información que tiene el Estado para poder diseñar esa política. "Es una brecha que es imprescindible cerrar y eso hace este proyecto de ley", argumentó.
Aguilar apuntó que esta iniciativa apunta a darle al Estado provincial, independientemente de los colores políticos, una base de información mínima para poder actuar sobre el sector primario para reunir los datos que no están actualmente, para eso se quiere crear este registro para que los productores se tengan que inscribir dos veces al año al inicio de las campañas, donde a través de una plataforma electrónica el productor diga quién es y que va a sembrar y adicionalmente alguna otra información como si el campo es de su propiedad o alquilado.
Otro dato a señalar es que se faculta al Ministerio de Producción que establezca el periodo de inscripción al inicio de cualquier campaña lo que permitirá ver el grado de importancia que tienen los pools de siembra y si es necesario modificar alguna ley "el grado de difusión de buenas prácticas tecnológicas que existe por estratos de productores, permitiría también poder tener al inicio de cada campaña, cuantas hectáreas hay sembradas de todos los cultivos, para que el Estado puede tener seguro de coberturas de riesgo y si hay catástrofes climáticas, el Estado tenga establecido cuántas hectáreas sembró cada productor en cada zona de la provincia, que sirva para que el Estado aplique políticas pro activas.
Desde el bloque del Frente Grande Daniel Trabalón evaluó que el proyecto tiene que ver "con la posibilidad y la capacidad del Estado de tener datos fidedignos que va a permitir mejorar las políticas publicas y desde esa concepción y teniendo en cuenta que se tomaron todos los planteos se mejoraron algunos aspectos del proyecto y por eso vamos a acompañare esta propuesta", anticipó.
Desde la bancada aliancista Livio Gutiérrez mocionó el mantenimiento en cartera de la iniciativa "en principio hablábamos sobre como iba a hacer la provincia para calcular el impuesto inmobiliario a la renta provincial de la tierra. Esta información de cada uno de los productores va a ser una radiografía del productor y un ahorro del trabajo, esto esta pensado no con criterios fiscalistas, pero hay varias cuestiones que hay que solucionar, no solo de entidades de productores que no fueron consultadas, porque me parece que el proyecto tiene algunos vicios", opinó.
"En lugares como el sudoeste ??? señaló - los campos están divididos en campos de 100 hectáreas o 200 y muchos están en juicios sucesorios y entonces no estarían alcanzados con el proyecto. Este proyecto desde ese punto de vista merece otro tipo de tratamiento. No tenemos problemas a seguir discutiendo, invitar a los representantes y entendemos que en muy poco tiempo no tuvimos mayores posibilidades de analizarlo dentro de la comisión"-.
Darío Bacileff Ivanoff aclaró que cuando el propietario de un campo fallece y se hacen cargo lo herederos y se abre el juicio sucesorio, de donde sale el administrador judicial que es el heredero, que será quien tiene que hacer los tramites ante este registro, lo que no generará ningún problema.
Por su parte, Luis Verdún consideró la propuesta como interesante "en una provincia donde la actividad de la producción es la columna vertebral de la economía, hay que contar con una base de datos ágil para tener en tiempo record, información para llevar adelante las políticas publicas. Es bueno lo de dividir por estratos y por departamentos. En cuanto al porcentaje de tierra destinada a los pools de siembra, la magnitud de la misma, también es necesaria esta información para saber la cantidad de transporte que se va a utilizar en la producción, para saber cuantas hectáreas son de campos propios y cuales son alquilados".
"Pero por sobre todo ??? valoró - tiene que ver con las intenciones del gobierno y la realidad porque al no existir una información cierta se queda en meras intenciones y habría que ver si este registro fortalecerá las instituciones cabeceras o ayudará a descentralizar a pueblos con grandes extensiones agropecuarias sería una manera de descentralizar, aunque la información central esté en Resistencia, dándole las herramientas informáticas para que puedan trabajar en la misma sintonía".
Carlos Martínez, de Libres del Sur expresó que en principio compartió el espíritu de esta iniciativa "que es acceder a información importante para el diseño de políticas públicas. Mis dudas ??? señaló - tienen que ver con cuestiones que plantearon diputados preopinantes respecto al manejo de la información, tenemos una ley de estadísticas provinciales que establece el secreto estadístico y me gustaría contar con un tiempo más para establecer una vinculación de este registro y los aspectos del cumplimiento de esta ley en el manejo de información sensible. De qué manera podemos mejor esta iniciativa encuadrándola dentro del sistema estadístico central".