Miércoles, 5 Diciembre, 2012 - 19:23

Reformaron la Ley de Vialidad provincial y el Régimen de Consorcios Camineros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Ley aprobada establece que el 30 por ciento de los
recursos de los consorcios camineros serán destinados a un fondo de Vialidad
Provincial.

La norma fue aprobada con 18 votos positivos, del justicialismo, el Frente Grande, la Concertación Forja, el Ne.Par y el bloque Indigenista y Popular.
En tanto los diputados del Bloque UCR Nea votaron su pase al archivo; por su parte el diputado Jorge Varisco mocionó -junto con los diputados de la Alianza Frente de Todos y Carlos Martínez de Libres del Sur - su mantenimiento en cartera, cuestión que no prosperó tras la votación nominal solicitada por el diputado Luis Verdún.
La ley aprobada modifica el articulo 15, de la ley 3565 disponiendo que "el fondo recaudado será destinado y afectado a la finalidad ya descripta en un 70%, y deberá ser puesto a disposición de la Dirección de Vialidad Provincial en una cuenta especial que se denominara "Fondo Ley Red Terciaria de la Provincia" con el numero de la presente, en un plazo no mayor de 30 días desde su recaudación, quien a su vez deberá transferir a los Consorcios Camineros en el término de 5 días hábiles, desde su recepción. La erogación de este fondo y el correspondiente uso de la partida presupuestaria serán dispuestas por la Dirección de Vialidad Provincial con la participación necesaria de la asociación de los Consorcios Camineros. El restante 30% de los recursos será destinado a integrar el Fondo de Vialidad creado por el artículo 23 de la ley 969 "Régimen de la Dirección de Vialidad Provincial".Paralelamente se incorporó el inciso q) al articulo 24 de la ley 969, que establece "el 30% de lo establecido en el último párrafo de lo establecido en el artículo 15 de la ley 3565 con destino al Fondo de Vialidad".
"Los recursos a transferir a la Dirección de Vialidad Provincial con destino a los Consorcios Camineros, en concepto del tributo fijado en el artículo 15 de la ley 3565, modificada por la presente no podrá ser inferior 120 millones de pesos anuales. En caso de que la recaudación efectiva del impuesto al que alude el presente artículo fuese menor a la indicada, el Poder Ejecutivo remitirá a la Dirección de Vialidad Provincial los fondos necesarios para cubrir dicha diferencia".
El gobierno remarcó que "la iniciativa se impulsó con el objeto de consolidar definitivamente el fortalecimiento institucional del sector vial, tanto de la Dirección de Vialidad Provincial como de los Consorcios Camineros creado por Ley Nº 3565, resulta necesario asignar mayores recursos al organismo vial provincial, a los efectos de posibilitar el equipamiento necesario del parque vial, a fin de enfrentar con mayor fortaleza y contundencia, la gestión operativa en lo que respecta a la conservación y mantenimiento de la red provincial de caminos, para acompañar el desarrollo productivo primario de nuestra economía regional en forma armónica y sustentable".
La Dirección de Vialidad Provincial deberá obtener recursos de afectación específica adicional para el reequipamiento del parque vial, para lo cual se propicia modificar el quantum de lo asignado a los Consorcios Camineros, manteniendo para los mismos la integridad de los recursos que perciben actualmente y que le permiten cumplir, como hasta ahora, en forma eficiente el desarrollo de sus tareas y funciones.
Asimismo, se considera necesario aumentar la institucionalidad de los Consorcios Camineros que, como herramienta de desarrollo, deben mantener su carácter asociativo sin que exista interferencia alguna de índole política o doctrinaria.
El diputado Carlos Beltrán aclaró que con la modificación a la Ley de Consorcios Camineros "se garantiza el piso y el flujo de fondos que reciben con ello estaríamos garantizando la plena operatividad y su funcionamiento", afirmó.
"El otro proyecto ??? refirió - es el que va a captar los fondos que va a salir de este proyecto., yo había presentado hace cinco meses un proyecto constituyendo el fondo provincial de vialidad, si analizan el artículo 3 de esa ley ahí dice el destino, para que se va a usar la plata, en absoluto para salario sino para gastos de funcionamiento, insumos y compra de combustible".
"Hoy los consorcios reciben 100 millones de pesos y esta propuesta les dará 120 millones de pesos. Esto del camino va más allá de los discurso, tenemos que ver que el camino es progreso, es inclusión social, es desarrollo, es fortalecimiento de los municipios".
Livio Gutiérrez expresó la oposición de su bloque "al recorte de los recursos que tienen los consorcios camineros y es porque conocemos el trabajo excelente que hacen, donde se han desempañado con una eficacia no usual en el mantenimiento de los caminos en tiempos de crisis que devastaron a la Argentina. Este trabajo me parece que hay que sostenerlo en el tiempo, hace muy poco tiempo aprobamos una modificación a la Ley 969, por el cual se aumentaron los recursos de Vialidad Provincial donde se creo el fondo de vialidad, con recursos que lo nutren que son impuestos, como el inmobiliario rural, de sellos, al que se le agrega el impuestazo y hoy vamos con un nuevo recorte a los consorcios para sostener y mejorar lo de Vialidad".
"Me gustaría ??? analizó - ver como impacta la modificación a la 969, más los nuevos impuestos que se crearon la semana pasada, el mayor movimiento que tiene la ruta son de fondos nacionales, me gustaría ver el impacto de todas estas medidas que venimos tomando para fortalecer a Vialidad, que necesita ser potenciada pero no en desmedro de los consorcios camineros".
Su par Hugo Domínguez objetó la presentación del proyecto y la premura en tratarlo y criticó que no se haya citado a los consorcios para buscar alternativas, tras lo que adelantó que votarán el archivo a esta intención de recorte.
El titular de la Comisión de Hacienda Fabricio Bolatti expresó "orgullo toda vez que se trata el tema de consorcios camineros, donde su funcionamiento fue un ejemplo para su aplicación para la ley de consorcios de servicios rurales". "Creemos en los productores y en la ciudadanía organizada, siempre hemos defendido y acompañado el sistema de consorcios camineros. En este caso tanto el consorcio como vialidad forman parte del sistema que tienen como objeto el mantenimiento, la construcción de camino y de todas sus obras complementarais y es importante que los dos están en condiciones de cumplir su rol, su función".
"Este debate que estamos dando hoy es importante y no podemos simplificarlo en una cuestión de que se saca de un lado y se pone del otro, ya que el sistema de valores que aporta el adicional de la Ley 3565 que es un 10 por ciento que va al sistema de consorcios un monto de 100 millones de pesos y el presupuesto para el año próximo tiene una pauta de crecimiento del 22 por ciento, sin tener en cuenta la reforma tributaria, de los casi 100 millones que manejaron los consorcios, el año que viene tendrían que recibir sin reforma tributaria 120 millones de pesos y ese es el monto que la propuesta del Ejecutivo esta garantizando para el año que viene", explicó.
"No se le están quitando recursos a los consorcios ??? remarcó - lo que se hace es que los mayores recursos de la reforma tributaria no vayan a los consorcios, sino que vayan a Vialidad. El excedente de la reforma se está proponiendo que vaya a Vialidad, por lo que el nivel de compromiso que los consorcios tenían planeado para el año que viene no tiene riesgo alguno".
Más adelante, el legislador propuso algunas modificaciones que fueron receptadas e incorporadas a la iniciativa que posteriormente se aprobó.
Desde Libres del Sur Carlos Martínez manifestó que "muchos de los argumentos que hoy he escuchado tienen puntos de contacto con la decisión que ha tomado el bloque oficialista en la sesión del impuestazo, y se sabe que cada medida, cada decisión que tomemos respecto al aumento de alícuotas, no vamos a discutir si es progresista o no. Lo que es una realidad es que cada vez es más evidente que esta situación de meseta económica en la que estamos hoy porque hay un crecimiento con mucho optimismo que podemos decir del 2 o 3 por ciento anual y luego tenemos que verificar el impacto que tiene la inflación en todo lo que se presupueste. Acá se decía que se va a pasar de 90 millones a 120, pero hasta el más pesimista calcula una inflación de hasta el 23 por ciento anual y como nos vamos a manejar entonces como actores políticos en este amesetamiento que no depende de la provincia".
El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez adhirió a las posiciones de sus pares "queremos ratificar que esto no implica que haya menos fondos para el manejo de los consorcios camineros, pero no es menos cierto que con la modificación que le hemos impuesto a los ingresos brutos en la sesión pasada, se abre un abanico de fondos que entendemos que tenemos que reordenar para no poner en desequilibrio la balanza, es cierto que la asociación de consorcios camineros, los responsables no cobran por así decirlo un sueldo tienen a su disposición viáticos es decir que hay todo un manejo que no tiene control".
"El objetivo pasa por fortalecer la construcción de caminos ??? aseguró - el que tiene que encarar con la topadora en el monte para hacer el camino es Vialidad, después viene la moto niveladora y después, cuando ese camino es transitable, ahí recién interviene el consorcio en esa segunda etapa y le aseguro que hay muchos más caminos que tenemos que hacer en la provincia del Chaco y en esto el gobernador Capitanich da un ejemplo en orden a todo lo que ha hecho y que detalladamente expusiera Pértile".
"Van a recibir incluso más, porque se prevé como vamos a establecer aquí que por ejemplo para el ejercicio 2013 el tema de un mínimo de 120 millones de pesos y una serie de cuestiones que van a tranquilizar las aguas, me parece esto no es quitarle dinero, van a recibir más de lo que tienen ahora. No quiero que se gasten los fondos en viáticos, sino en la motoniveladora, quiero fortalecer a Vialidad provincial para lo que tiene que hacer".