Miércoles, 5 Diciembre, 2012 - 18:35

Nuevo período
Mario Modi será el titular del STJ

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Concluye el mandato a cargo de la jueza María Luisa Lucas


El Juez Alberto Mario Modi es escribano y abogado, ambos títulos obtenidos de la UNNE. Posee una vasta trayectoria en el ámbito del derecho y la docencia universitaria y más de cinco décadas vinculado a la justicia chaqueña. El período 2012-2013 será el sexto en que le toca ser presidente del Superior tribunal de justicia desde su incorporación en el año 1992.
Está casado con la escribana María Isabel Marinelli, con quien tuvo tres hijos.
Su carrera en el Poder Judicial del Chaco comenzó en 1960 cuando fuera designado prosecretario, por concurso de oposición y antecedentes, del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Resistencia, asumiendo como Secretario de la Procuración General del Superior Tribunal en 1961.
Fue además Secretario de Primera Instancia del juzgado civil y comercial Nº 2. En septiembre de 1966 ocupó el cargo de secretario del juzgado en lo criminal y correccional de la primera, segunda y tercera nominación de esta capital.
Fue subsecretario de promoción y asistencia a la comunidad (ministerio de Bienestar Social). En 1972 es designado defensor oficial de pobres y ausentes y posteriormente de menores. Luego asume como fiscal del crimen Nº 2 hasta el año 1977, fecha en la cual renuncia y vuelve al ejercicio privado de la abogacía durante aproximadamente diez años.
En 1992, y a escasos meses de ser nombrado fiscal de estado de la provincia, es propuesto por el Consejo de la Magistratura y designado Juez del Superior Tribunal de Justicia. Ocupó en cinco ocasiones la presidencia del alto cuerpo; años 93-94, 97, 98-99, 03-04, 07-08 y para el próximo ejercicio 2013, asimismo presidio en numerosas ocasiones las Salas Civil, Penal y Laboral del Superior Tribunal de Justicia.
Entre otras actividades fue Secretario General de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco y en ese carácter fue miembro titular de la Convención Constituyente de la Federación Argentina de la Magistratura celebrada en San Nicolás de los Arroyos año 1967, Bs. As.
En el campo docente fue profesor de francés en el colegio José María Paz de Resistencia. Durante largos años dictó cursos anuales como profesor de Derecho Penal parte general en la facultad de derecho de Corrientes (UNNE). Igualmente fue profesor de Derecho Penal en la Escuela de Cadetes de la Policía del Chaco y profesor consulto de la Escuela Superior de Oficiales de la Policía del Chaco.
Participó como miembro colaborador en la discusión y revisión del proyecto de Código Procesal Penal (juicio oral), conjuntamente con el eminente procesalista Alfredo Vélez Mariconde, en el año 1971. También fue miembro designado por el Consejo de Abogados para integrar la Comisión de Estudio de la Reforma Procesal, creada por el Poder Legislativo en el año 1991 y como integrante de dicha comisión y representando al Poder Legislativo, participó en las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal Argentino llevadas a cabo en la Provincia de San Luis.
Fue también miembro titular de las 7º Jornadas Nacionales de Derecho Penal realizadas en el Chaco en 1979, dictó numerosos cursos para abogados en materia penal y procesal penal y en distintos ámbitos charlas sobre la especialidad penal. Desde el año 1982 es miembro integrante del instituto de estudios legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en la sección Derecho Penal. Fue miembro titular y presidente del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco en el período 1996- 1998. En la actualidad también ocupa el cargo de Presidente del Tribunal Electoral.
Asimismo fue miembro fundador de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus); organismo en el que continúa con activa participación en la actualidad.