Miércoles, 5 Diciembre, 2012 - 13:22

En el marco del 7D
Libro escrito por Graciela Pernas Martino
Heidi Boehmecke entregará a Silvia Robles 40 ejemplares del libro Pájaros rojos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este jueves 6, a las 19, al finalizar el ciclo Buenas prácticas en la comunicación pública, web accesible y Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

La Semana de la Democracia y la Diversidad de Voces. Todos por la plena vigencia de la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Estos ejemplares serán distribuidos por el Instituto de Cultura a bibliotecas populares provinciales, centro de estudiantes y la Casa por la Memoria. También estarán disponibles en la Dirección de Letras del Instituto de Cultura (Mitre 177).

La joven escritora Graciela Pernas Martino fue secuestrada junto a su marido, Julio Poce, el 19 de octubre de 1976. Ambos fueron vistos por última vez en el centro clandestino de detención El Banco y en el Pozo de Banfield, hacia fines de 1976. Hasta el momento, permanecen desaparecidos.


Estudiante de la Facultad de Arquitectura y luego del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Graciela Pernas Martino tenía 20 años cuando la secuestraron. Durante su cautiverio, escribió en pequeños papelitos poemas inéditos que han podido ser publicados debido al empeño de su madre, Alba Martino, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de La Plata y la ayuda de Ayelén Oliva, compiladora del libro.


El libro será entregado por la periodista alemana Heidi Boehmecke, radicada en la Argentina desde 1980. Conduce el programa radial Sutilísima y ha sido integrante y colaboradora de distintas organizaciones del espacio nacional y popular, entre ellas Negros de Mierda.



EN PALABRAS DE SU MADRE

Alba Martino, madre de la joven escritora en cautiverio, comentó que "sus poemas que pudimos rescatar y encontrar en unas cajas que dejó a mi cuidado (y que yo escondí y guardé durante añares) contenían boletines, volantes, dibujos, cuadernos, muñecas, y hasta un guardapolvo firmado, y los papelitos recogidos entre los escombros de su casa, unos poemas escritos en servilletas de café otros en hojas de libretita rotas.

Ni yo ni su hermano menor sabíamos que Graciela escribía poesías. Cosas de la adolescencia. Busqué y encontré ayuda y se pudo hacer el libro.
Gracias a este libro Pájaros Rojos ??? que tuvo una repercusión impensada en medio país- y a la Cantata que se hizo con ellas (grupo de rock con parte de sus integrantes ex presos políticos) volvió a estar presente Graciela con más fuerza.
Tenía 20 años cuando la detuvieron y "desapareció". Pero no se sabe su destino final. El último día que se la vio, fue en el Pozo de Banfield el 28 de diciembre de 1976.