Miércoles, 5 Diciembre, 2012 - 12:35

Perfeccionamiento laboral
Desarrollo Social capacitó a organizaciones comunitarias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los encuentros tendrán continuidad en 2013 para sumar nuevas
organizaciones.

La Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social realizó la última jornada de formación con la participación de más de 100 grupos sociales del área metropolitana y el interior provincial. Los encuentros mensuales tendrán continuidad en 2013 y el objetivo es sumar organizaciones a los perfeccionamientos.


Con la participación de 100 organizaciones comunitarias, el Ministerio de Desarrollo Social realizó el encuentro "Juventud: dispositivos para su Inclusión". La iniciativa se enmarca en el cierre de las capacitaciones 2012 organizadas por la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social.



"Este último encuentro abordó la niñez, la adolescencia y la familia, como una manera de afianzar los vínculos entre las relaciones sociales de cada organización comunitaria", sostuvo el subsecretario Sergio Soto, quien agradeció la colaboración de la Subsecretaría de Juventud.


En este contexto, ambas subsecretarías a través de una labor coordinada otorgaron información acerca de los programas y planes de trabajo que funcionan en las mismas. El objetivo es generar intercambios de ideas y propuestas con los jóvenes que participan de estas jornadas de formación y que integran organizaciones comunitarias.



Asimismo, en el encuentro de capacitación que fue organizado por el área Tercer Sector se realizó el análisis del balance general del trabajo desarrollado durante el año en materia de capacitaciones a las diferentes organizaciones sociales, donde el protagonismo recae en los integrantes de las mismas. De esta manera se plantearon desafíos y labores para llevarse a cabo durante 2013.


En este contexto, se prevé para abril del año siguiente un reempadronamiento general de todas las organizaciones no gubernamentales para la creación de una base de datos para realizar así un seguimiento de los planes, programas y acciones que desarrolla desde Economía Social.



"Culminamos un año muy fructífero en materia de capacitaciones, ya que han participado más de mil personas de estos espacios generados desde la subsecretaría con una política central social que es la economía solidaria", indicó Soto.



FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

María Rosa Bucas, pertenece al Instituto de Estudios Criminológicos, que obtuvo el segundo lugar cuando se premiaron a las organizaciones por su día. Desde la institución, el objetivo fundamental es poder tratar todo lo que abarque la prevención en las adicciones, tipos de violencias, trata de personas y problemáticas que afecten la conducta de las personas.


"Estas jornadas de capacitación fueron altamente interesantes, aprendimos ampliamente y estos conocimientos fueron herramientas que pudimos volcar en escuelas primarias, colegios secundarios, centros comunitarios entre otros", aseveró Bucas.




Asimismo, explicó que junto al equipo de trabajo de la institución realizaron una visita a la alcaidía de mujeres donde brindaron una charla sobre violencia de género. "Supimos abordar esta temática gracias a los mecanismos y formaciones que obtuvimos a partir de las capacitaciones obtenidas desde la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social", expresó Bucas.


En la jornada, los participantes de diferentes organizaciones sociales expusieron una amplia conformidad con las capacitaciones desarrolladas durante el año. En este marco propusieron que las mismas tengan continuidad durante el siguiente año, debido a las distintas problemáticas existentes en la sociedad.



"La economía social es una fuerte generadora de trabajo y organización popular para superar las situaciones de pobreza que existen en nuestra rovincia y que afectan a muchos ciudadanos", concluyó Soto.