Martes, 4 Diciembre, 2012 - 19:56

Ante proyecto de ley que se tratará mañana
Magistrados consideran que la inamovilidad del cargo no podrá ser condicionada por topes de edad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa prevé que los jueces en edad de jubilarse permanecerán en sus cargos hasta los 70 años como edad límite.

En un comunicado, la Asociación de Magistrados sentó su posición respecto de una iniciativa legislativa que se trataría este miércoles.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco, quiere realizar algunas precisiones respecto de la letra y el espíritu del artículo 154, segundo párrafo, de nuestra Constitución Provincial, que se encuentra sometido a una posible reglamentación a través de un proyecto de ley de próximo tratamiento.
El proyecto prevé que los magistrados en condiciones de jubilarse -60 años- deben optar por permanecer en sus cargos hasta los 70 años como edad límite
El artículo 154 establece como regla la inamovilidad de los jueces que es un aspecto de la independencia y límite de la función judicial como atributo esencial de este poder del estado y constituye una garantía de la función, como condición del buen funcionamiento de la Magistratura. Entendemos que esa opción se queda claramente expresada con la sola permanencia en el cargo sin necesidad de manifestación expresa. Resulta claro que el texto constitucional, al no exigir ni incorporar a la opción requisito alguno, impide que por vía reglamentaria la ley condicione la permanencia del juez o ministerio público a la decisión de ninguna instancia superior.
Finalmente, debe dejarse establecido que siendo la inamovilidad la regla y no la excepción, el ejercicio de la opción tiene un carácter administrativo subalterno y no puede ser la condición de permanencia de los magistrados en sus funciones.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco ratifica compromiso permanente con el diálogo y el trabajo interinstitucional para mejorar la calidad del servicio de administración de justicia.Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales