Martes, 4 Diciembre, 2012 - 18:46

Lanzamiento
"Paraguay tendrá la región petrolera más rica de Sudamérica", aseguró Franco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un acto que dio inicio
oficial a exploraciones petroleras en el Chaco.

Paraguay tendrá la región petrolera más rica de América del Sur, aseguró hoy el presidente Federico Franco, en un acto que dio inicio oficial a exploraciones petroleras en el Chaco, a unos 550 km al noroeste de Asunción, cerca de la frontera con Argentina.

"Les aseguro, en nombre de los 30.000 paraguayos que murieron en esta tierra (en la Guerra contra Bolivia 1932-35), que dentro de muy poco tiempo, el Chaco va a ser la zona petrolera más rica de América del Sur", dijo el jefe de Estado.

"Va a ser la zona con mayor cantidad de petróleo", reiteró el mandatario.

Franco acompañó a directivos de la compañía President Energy de Estados Unidos para el lanzamiento oficial de la exploración petrolífera en el predio de un campo deportivo de la localidad de Neuland, habitada por colonos menonitas.

Richard González, representante de la compañía norteamericana, dijo a periodistas que según las estimaciones primarias, desde fines de 2013 o comienzos de 2014, Paraguay podría estar explotando 150.000 barriles de petróleo diarios en forma comercial.


A título comparativo Venezuela, que tiene las principales reservas de crudo del mundo, produce un promedio de tres millones de barriles (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

Franco dijo también que gracias al petróleo y al acueducto de 201 km de largo que comenzó a construirse hace 15 días para llevar agua del río Paraguay a las colonias menonitas y poblaciones adyacentes, el Chaco central "será un vergel".


"Será nuestra principal zona de producción de alimento. Va a ser la puerta de unión entre el Atlántico y el Pacífico y el aeropuerto de (la ciudad de) Mariscal Estigarribia será el centro de distribución de cargas más importantes de la región", puntualizó Franco durante el acto.

La región chaqueña de Paraguay ocupa el 62% de su territorio (406.752 km2 de superficie) pero por su suelo árido e inhóspito solo está habitado por unas 200.000 personas, del total de siete millones de habitantes del país.

Fuente: Agencia NA.