Martes, 4 Diciembre, 2012 - 08:51

Se realizó este lunes
Villa Ángela realizó la Jornada de Concienciación sobre el Sida

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue organizada por el Grupo AMAR, concejales justicialistas y el municipio.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida que desde 1968, se celebra el 1 de diciembre y al recordarse hoy, 3 de diciembre el Día del Medico y Día Internacional de la Persona con Discapacidad en el Salón Ramón Freire de la Municipalidad de Villa Ángela se llevó adelante una Jornada de Concientización y Prevención del VIH/ Sida. La misma, estuvo organizado por el Grupo AMMAR de la ciudad, por los Concejales del Bloque Justicialista, la Secretaría de Medio Ambiente y Municipios Saludables y contó con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia.

"Esta Jornada surgió por iniciativa del grupo AMMAR, que estaba solicitando al municipio algunas capacitaciones en la ciudad de Villa Ángela. Por ello articulamos con la Cámara de Diputados y el Ministerio de Salud para poder traer a los profesionales necesarios y abordar sobre esta temática que nos ocupa en el día de la fecha. Ya que si bien, el Día de Lucha Contra el Sida fue el pasado 1 de diciembre y a partir de la gran convocatoria, nosotros continuamos realizando los talleres de capacitación y concientización.

La idea es articular los recursos necesarios para seguir trabajando en la prevención de esta y otras enfermedades", señaló la Diputada Provincial Nancy Mariel Gersel.

La cual, saludó a los Médicos y Personas Discapacitadas en su día. Así mismo, sobre estos últimos dijo "desde el año 1992 se ha implementado el Día Internacional de la Persona con Discapacidad con el objetivo de concientizar a la población de que más del 15 por ciento de personas en el mundo, es discapacitada o sufre algún tipo de discapacidad. Al tiempo de que todos somos seres potenciales a sufrir una discapacidad en el futuro".


De esta manera, la Cama de Diputados ha presentado diferentes tipos de iniciativas y acompañamiento de declaraciones en organizaciones y comunidades en particular además de algunos proyectos de Ley. Por lo que la Diputada Mariel Gersel hizo referencia al proyecto de Ley que ya tiene informes positivos por parte del Ejecutivo Provincial y que consiste en crear viviendas accesibles para toda la comunidad. El cual es un proyecto inédito, presentado en el país.



Hasta el momento, todos los programas de viviendas en el país sólo contemplan un determinado porcentaje de viviendas con adaptabilidad arquitectónica necesaria para las personas con discapacidad. Y con este nuevo proyecto buscamos que el cien por cien de las viviendas sean adaptables, teniendo en cuenta de que todos podemos sufrir una determinada discapacidad. A la vez que toda persona con discapacidad que recibe una vivienda, también tiene derecho de visitar a sus vecinos y amigos, es decir de acceder a las demás viviendas sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.


"Si bien sólo nos quedan dos sesiones legislativas en el año y todavía nos faltan entregar y realizar muchos informes, sabemos que este año tal vez no lleguemos a su aprobación, pero esperamos que el próximo año sea uno de los primeros proyectos aprobados", explicó la Diputada.

UNIDOS POR LA DIVERSIDAD
Por su parte, Úrsula Sabarece integrante de la Organización Unidos por la Diversidad y encargada en el taller de concienciación y prevención del Sida de transmitir a la población el uso correcto del profiláctico, manifestó que "desde la agrupación vienen trabajando en la prevención en VIH/Sida, además de la reivindicación de los Derechos sobre la Diversidad Sexual. Lo cual hace propicio el trabajo de prevención y concienciación de manera conjunta con la Cámara de Diputados de la Provincia y el Bloque Parlamentario del Frente Grande".


Al tiempo que adelantó que la Organización Unidos por la Diversidad luego de crear una pequeña delegación en la ciudad de Sáenz Peña, gracias a la iniciativa de un grupo de personas, están trabajando para que dentro de muy poco tiempo, en Villa Ángela puedan contar con una nueva delegación. Ya que el trabajo de concienciación se basa en diferentes temas, tales como Diversidad de Género, Cultural, Étnica, Religiosa, Discapacidad, entre otras. A lo que se suman los Ciclos de Cine Debate en la que la gente puede exponer sus ideas, inquietudes y preguntas con el fin de que la comunidad, logre tener mayor información y lenguaje correcto, para tratar al otro o la otra.