Martes, 4 Diciembre, 2012 - 07:19

Continúan las protestas en la ruta
Sin acuerdo en las negociaciones para la nueva tarifa del flete para los transportistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Anoche se reunieron Gobierno, Transportistas, productores, cooperativas y acopiadores.

La reunión culminó sin acuerdo, pero con la posibilidad de que continúen las negociaciones en las próximas horas. Mientras tanto los transportistas continúan con la protesta a la vera de las rutas.

Se llevó a cabo ayer en horas de la tarde la reunión prevista con los transportistas, la Subsecretaría de Transporte y cooperativas, productores y acopiadores para llegar a un acuerdo en la tarifa del flete. Pero luego de casi tres horas de negociaciones no se pudo acordar la nueva tarifa.


Hubo una serie de propuestas primero del lado de los productores, acopiadores y cooperativas que no satisfizo a los transportistas. Luego fueron los propios transportistas representados por dirigentes de la Provincia de Córdoba, de la Cámara de Transportistas de la Provincia de Córdoba quienes dieron una pormenorizada descripción de lo que gasta un camionero, cada vez que se mueve y también expusieron su propuesta.

Luego de varios cuarto intermedios para analizar las distintas propuestas, primero por parte de los transportistas y luego por parte de los productores y acopiadores, pero finalmente no se pudo lograr un acuerdo que convenza a las partes.


"No logramos el acuerdo el día de hoy, esperemos que cada una de las partes recapacite por la situación que estamos pasando y que podamos juntarnos tal vez mañana o pasado y solucionar este tema", dijo el subsecretario de Transporte Marcelo López al finalizar la reunión.



Una de las propuestas escuchada fue la expuesta por Federación Agraria, Cooperativas y Acopiadores que era de 297 pesos la carga desde el campo, más el arrime. Después hubo algunas otras propuestas que llevaron esa cifra hasta los 313 pesos pero no se logró acordar.


"Lo importante de esta reunión es que están tiradas las distintas propuestas y creo que hay que seguir conversando, hay que seguir charlando y con seguridad vamos a encontrar entre todos la solución a este problema", fue optimista López.


Explicó entre otros aspectos el subsecretario de Transporte Marcelo López que el arrime fue un poco lo que quebró este acuerdo porque representa más de un 15 % sobre el costo total de la tarifa, que hay que agregarle y que aquel productor grande que carga directamente desde su campo a puerto no paga el arrime y tiene un costo de flete sensiblemente inferior a aquel productor chico que si o si tiene que pasar por el arrime para completar carga.
Este punto fue lo que se trató de subsanar haciendo que los costos sean similares para unos u otros pasando o no por el centro de acopio.



La subsecretaria de Transporte de la Provincia hizo una propuesta que representaba en igualar los costos tanto para grandes como para pequeños productores.