Lunes, 3 Diciembre, 2012 - 12:28

El rol de la ATP
Jovanovich: "La ATP debería controlar a los que quitan recursos de Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Afirma que los organismos tributarios de otras provincias atropellan a los chaqueños, y la ATP no hace nada.

En un Comunicado de Prensa el vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio Resistencia señaló que "por ley de convenio multilateral" los empresarios pagan el impuesto de los Ingresos Brutos "no solo en la provincia donde se vende, sino también donde se realizan gastos" y que "las rentas provinciales salen a buscar" a estos contribuyentes, por lo que cuestionó el papel que cumple la ATP frente a lo que consideró un "atropello de las otras provincias".

A continuación se transcribe el comunicado enviado por el vicepresidente 1° de la Cámara de Comercio de Resistencia en relación al aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, aprobada recientemente en la Legislatura chaqueña: "Por ley de convenio multilateral, se paga el impuesto no solo en la provincia donde se vende, sino también donde se realizan gastos (gastos no es compra de bienes de cambio).
Por ejemplo, si se compran productos para revender en Buenos Aires y hay que pagar el flete desde allá, Buenos Aires lo considera gasto de su jurisdicción obligándote a inscribirse y a la larga se le dará una parte de base imponible (aunque no se venda ni un peso en esa provincia, por el solo hecho de "gastar" allá).



Las rentas provinciales salen a buscar a estos contribuyentes. Por ejemplo, si vas a Rosario a ver a un proveedor y en el hotel o el restaurant te dan factura A, cuando fiscalizan a esos contribuyentes de Rosario, rentas de Santa Fe incluye la CUIT en su base, y te dice que estás realizando actividades allá, por lo que el empresario se tiene que inscribir. (ARBA lo hace todo el tiempo, también Tucumán, Misiones son de las más voraces).

·
¿Pregunto ATP hace algo frente al atropello de las otras provincias?, el contribuyente se inscribe ya que de otro modo tendrá que litigar contra esa provincia, corre riesgo que le hagan retenciones bancarias, etcétera. Al tiempo tendrá que destinar parte de su base imponible a pagar a la otra jurisdicción, restando impuesto local.

Pregunto ATP ¿hace algo para proteger a sus contribuyentes y a sus ingresos por estos atropellos? (hay que considerar que en general son gastos mínimos que se deben realizar debido a que la mayor parte de los proveedores están allá y los fletes normalmente son pagados por quién realiza la compra).

Pregunto, ¿ATP va a buscar esos mismos casos que pudieran existir en el Chaco? Debería ir buscando por ejemplo, cuántos viajantes de empresas que no son locales ni son contribuyentes de esta Provincia, están realizando gastos acá, se instalan en hoteles, consumen en restaurantes, cargan combustible y piden factura A.

Pregunto, ¿en vez de cazar tanto en nuestro zoo y pescar tanto en nuestra pecera no sería más beneficioso controlar más y de mejor manera, si así fuera el caso, a los que quitan recursos de nuestro Chaco sin pagarlos?



Por otro lado, insistir con que el beneficio de descuento debe ser simple y sencillo, como en Formosa: cuando se paga en término se obtiene el descuento y si no se lo hace se lo pierde; en vez de llenar de cargas burocráticas y administrativas que complican al contribuyente y no le generan seguridad de que en cualquier momento sufrirá la pérdida del beneficio con altos costos.



Por último cómo será la categorización de empresas con beneficio que supuestamente se quiere dar, si van a calificar una empresa como Pyme, sólo debería ser válida la clasificación de SEPyME, ya que SEPyME es el órgano encargado del tratamiento de PyMEs y que define los parámetros, los beneficios, los importes de facturación, etcétera.
Lo contrario sería pasar por encima del organismo de aplicación nacional (AFIP ha tenido fallos adversos por no haber usado esa clasificación)", concluye el mismo.