Lunes, 3 Diciembre, 2012 - 11:20

FACENA
Productores participaron del Seminario de calidad y sanidad en mieles

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se realizó el
pasado viernes, en la sede la
Facultad de Ciencias Exactas.

En el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE se realizó el viernes 29 de noviembre un seminario destinados a los productores de la región. El mismo abordó temáticas relacionadas con la calidad y sanidad en mieles y buscó difundir las técnicas y metodologías necesarias para lograr una óptima calidad de los productos apícolas y contribuir al sector productivo.
El equipo técnico del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas convocó el pasado viernes 29 de noviembre a productores e interesados en la apicultura para participar de un Seminario de calidad y sanidad en mieles.El mismo se desarrolló en la sede del LABAPI, ubicado en el predio del Campus-UNNE, Corrientes (Avda Libertad 5450 ? 3400 Corrientes).
Durante la jornada, productores de la región tomaron conocimiento de las actividades que se realizan desde el Laboratorio de la UNNE como; Análisis de mieles; Calidad de mieles de la provincia de corrientes. Características físico-químicas; Sanidad; Gestión de procesos y Mejora continua.
Así también, el equipo técnico dirigido por el doctor Francisco Antonio Vázquez y conformado por profesionales químicos, técnicos apícolas y especialistas en calidad, describieron los distintos procesos y características que componen la producción de mieles y que hacen a su calidad productiva.
Algunos productores se acercaron desde distancias muy remotas, como Horacio Pavetti quien hace 20 años se dedica como aficionado a la producción de mieles en Villa Santa Cruz del Lago, provincia de Córdoba. Así también investigadores como el doctor Darío Ammatuna de la Facultad de Odontología de la UNNE se acercó al seminario con el fin de desarrollar acciones en conjunto en el proyecto sobre propóleos.
Los participantes manifestaron su interés por conocer las técnicas y metodologías necesarias para lograr una óptima calidad de los productos apícolas y contribuir al sector productivo. En este sentido, Julio Portillo, productor oriundo de Curuzú Cuatiá, comentó que "hace 10 años trabaja con mieles y pudo conocer el año pasado el excelente trabajo que realizan desde el laboratorio".

Cabe destacar que el Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas brinda un servicio que está destinado a analizar muestras de miel, propóleos, ceras y otros productos de la colmena. Desde el año 2005 se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes y hoy se constituyó en el primer centro de testeo especifico de calidad de productos apícolas en la Provincia y en la región.

El seminario antes mencionado planteó un espacio de debate y acercamiento con los productores que continuará durante el año que viene con la realización de actividades en conjunto a fin de brindar el mejor servicio al sector productivo.