Lunes, 3 Diciembre, 2012 - 11:09

Entregaron los primeros certificados
Avanza la alfabetización de 600 personas en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Además se plantearon objetivos para dar continuidad al programa en 2013.

Durante esta semana, los representantes de los organismos que hacen posible que 630 personas de distintas localidades de El Impenetrable puedan acceder al derecho de aprender a leer y escribir, recorrieron los departamentos en los que el programa de alfabetización "Yo sí puedo" se está llevando a cabo. Además, entregaron certificados a 64 personas que ya concluyeron la primera etapa del programa.
Con el fin de relevar lo realizado durante el año y pensar nuevas estrategias para el año entrante, la presidenta de la fundación "Un mundo mejor es posible", Claudia Camba; el asesor pedagógico cubano a nivel nacional del programa "Yo sí puedo", Guido Navarro; la referente provincial del mismo programa, Sara Méndez; acompañados de asesores pedagógicos cubanos y argentinos, recorrieron los caminos del Chaco Profundo.

EL PASO POR LAS LOCALIDADES

El recorrido comenzó el lunes, cuando el equipo se reunió con los coordinadores del programa en Juan José Castelli. En esta oportunidad, se realizó un recuento de las acciones llevadas a cabo este año, se evaluaron los alcances y se plantearon nuevas estrategias para dar continuidad al programa en el 2013. El camino los llevó a Mira Flores, lugar en el que compartieron una charla, atendieron inquietudes e intercambiaron opiniones con una familia wichi, que en una escuela construida por sus propias manos, asiste a las clases del programa.

En la misma jornada, el equipo visitó Misión Nueva Pompeya, donde se reunió con coordinadores y facilitadores de esa localidad. Además en una invitación a la comunidad a participar de esta propuesta educativa solidaria, el equipo se dirigió a la radio FM de la localidad "La Voz de El Impenetrable". En esta ocasión comentaron los alcances del programa e invitaron a la comunidad a formar parte de él, tanto como facilitadores, como también como a aquellos que por distintas razones no hayan podido acceder al sistema educativo.
El martes el lugar de encuentro fue la localidad de Fuerte Esperanza. Allí los protagonistas fueron 18 jóvenes que cursan el nivel secundario y que por motivación de la coordinadora del lugar, comenzaron a formar parte del programa, compartiendo sus saberes como facilitadores.

33 PERSONAS DE EL SAUZALITO
YA FUERON ALFABETIZADAS
Al día siguiente, desde muy temprano El Sauzalito fue el lugar de encuentro con la coordinadora de la zona. Junto a ella, el equipo recorrió distintos puntos de alfabetización. Pero el momento más importante se vivió por la tarde, ya que 33 personas concluyeron el primer tramo del programa y por ese motivo recibieron su certificado. En un acto cargado de emoción, los participantes leyeron sus cartas y compartieron junto a su familia y a la comunidad educativa de la zona, la alegría de poder leer lo que cada uno escribió con tanto empeño.
Casi al límite con Formosa, el equipo llegó hasta el paraje El Tartagal, donde también se evaluaron los alcances del programa de alfabetización. Y ya como parte final de la visita, los referentes llegaron a la localidad de Machagai, donde se reunieron con el intendente Hector "Lilo" Vega. Y, este encuentro fructífero tuvo como resultado, la apertura del programa de alfabetización a otro departamento 25 de Mayo, del cual Machagai es la cabecera.
En cada caso, los ejes que guiaron los encuentros fueron las características del programa adaptadas a las particularidades de cada comunidad, como así también de cada una de las personas que participan de este proceso de aprendizaje.