Lunes, 3 Diciembre, 2012 - 07:05

Hasta el domingo 9
Chaco presente en la Feria Internacional de Artesanías

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Presentó el Club del Plato en el Salón Azul de la Sociedad
Rural de Buenos Aires.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), marcó su presencia en la Feria Internacional de Artesanías y lanzamiento del Club del Plato que se desarrolla en el Salón Azul de la Sociedad Rural de Buenos Aires hasta el domingo 9.


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), marcó su presencia en la Feria Internacional de Artesanías y lanzamiento del Club del Plato que se desarrolla en el Salón Azul de la Sociedad Rural de Buenos Aires hasta el domingo 9.



Este acontecimiento cultural brinda la oportunidad de conocer las obras de prestigiosos creadores que transmiten el arte y la cultura de sus pueblos a través de un oficio ancestral que trasciende los tiempos y fronteras y se expande en permanente renovación y se erige en cita obligada para los amantes de la creatividad, el arte y el patrimonio cultural de Argentina, Latinoamérica y el mundo.


La calidad de las obras y la capacidad creadora de los artesanos son premisas básicas de esta Feria que brinda al visitante la oportunidad de adquirir al mejor precio excelentes producciones artesanales de provincias argentinas, países latinoamericanos y otros lugares del mundo y la posibilidad de ver en acción el trabajo de artistas combinando materiales y técnicas milenarias con diseños y formas actuales.


PARTICIPACIÓN CHAQUEÑA

La participación del Ministerio de Producción y Prodear en la Feria se concreta en el marco del "Programa de desarrollo de la producción artesanal de los pueblos originarios del Chaco" y la presencia en tan relevante acontecimiento cultural tiene por objeto contribuir a la valoración de la producción artesanal de los pueblos originarios chaqueños y de desarrollar un sistema de comercialización del producto.



En esta ocasión participan seis artesanas, un artesano y tres técnicas del Prodear. Las artesanas y artesanos provienen de El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, El Espinillo y Villa Ángela y pertenecen a los pueblos originarios Moqoit, Wichi y Qom.



ARTE AL PLATO

En el stand del Chaco se van a exponer y vender las creaciones en palo santo, chaguar, cerámica y cestería producidas por los artesanos chaqueños.


Dentro de un contexto en el que la Fundación EDUCAMPO -promotora de la importancia y la necesidad de la equiparación de oportunidades y el acceso universal a los derechos que nuestra Constitución Nacional otorga- y la UEP Nº 158 aumentan sus esfuerzos por contener la demanda de capacitación y formación de las personas de áreas rurales, garantizándoles el acceso a una formación y capacitación integral, la gran solidaridad y el padrinazgo del reconocido artista chaqueño Milo Locket, le dan origen al programa "Arte al Plato".



Arte al Plato consiste en una edición limitada de platos que lucen obras inéditas y exclusivas. Durante el primer año serán obras de pintores chaqueños, de artistas argentinos durante el segundo año e internacionales en el tercer año.


Los beneficiarios recibirán en su primer mes la información de un artista y los datos de la obra y en el mes siguiente el plato de porcelana con la estampa. La inscripción para recibirlo se da a través de una membrecía con un importe de $200 por mes.



El dinero recaudado será destinado a cubrir las necesidades de alumnos que así lo requieran para que puedan contar con el acceso a los lugares donde se ofrece la capacitación. Además se les ofrecerán seminarios y talleres con importantes profesionales, cerca del lugar de residencia de los alumnos, facilitando el alcance a todos los interesados.


También se ofrecerán becas para asistir a eventos que les den herramientas para sus actividades; sean estas de producción, valor agregado, mejoras o servicios para producción.



"Arte al Plato" tendrá su lanzamiento en la Feria de Artesanías en la Rural de Buenos Aires, el jueves 6 a las 19. Este evento está abierto al público y contará con la presencia de autoridades y artistas plásticos de conocida trayectoria, como de distintos medios de difusión nacional que prestarán su cobertura para facilitar el conocimiento de nuestra causa.