Sábado, 1 Diciembre, 2012 - 10:28

Dinamizará la economía local
La Municipalidad de Resistencia creará el Fondo de Desarrollo Local

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sostienen que busca el desarrollo de pequeños emprendedores y
productores.

Como parte de una política de estado que busca desarrollar acciones que fomenten la generación del trabajo genuino y dinamicen la economía local, la Municipalidad de Resistencia creará el Fondo de Desarrollo Local (FDL).


Se trata de una herramienta financiera destinada a potenciar y consolidar el desarrollo de la ciudad, y que forma parte de las políticas activas incluidas en el Eje "Economía para el Desarrollo" del Plan Estratégico Resistencia 2020.



El anuncio presentado por la intendenta Aída Ayala fortalecerá a los emprendedores y productores locales, micro y pequeñas empresas de Resistencia que ya se encuentran en marcha, y que hoy no cuentan con posibilidades de acceder al financiamiento bancario tradicional.



Este Fondo de Desarrollo Local integra la serie de acciones que la gestión de la ingeniera Ayala viene realizando de fomento a emprendedores y microempresas para que puedan conseguir su desarrollo y consolidación, donde solo en este año fueron 350 los beneficiarios de esta política.


RECURSOS GENUINOS

Este Fondo será dirigido tanto para la capacitación de la mano de obra como el financiamiento de los proyectos que ya están en marcha.


Podrán acceder todas las empresas, microempresarios y productores que tengan su actividad radicada en Resistencia. Se deberán inscribir en el Registro Municipal de Emprendedores que pondremos en marcha.


El FDL se utilizará para brindar diferentes servicios al sector, a saber: Capacitación de la mano de obra, Asistencia técnica en mejora de gestión empresarial y de procesos productivos de las Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs), Financiamiento para ampliación, consolidación o recuperación de negocios y emprendimientos en marcha y Apoyo a la comercialización de productos y la generación de redes de cooperación y entramados productivos.


LOS BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios del Fondo de Desarrollo Local (FDL) aquellos Productores y Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) que: desarrollen sus actividades productivas, de comercialización o de prestación de servicios en el ejido de la ciudad de Resistencia, sean propiedad de personas físicas o grupos familiares, cuya explotación sea gestionada en forma unipersonal, familiar o con hasta tres (3) empleados,


Deberán tener un monto de facturación anual que no supere los 300.000 y que se encuentren inscriptas en el Registro de MYPEs y Emprendedores de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Cooperación de la Municipalidad de Resistencia.


Los recursos de este fondo serán obtenidos de los siguientes caminos: Un porcentaje de las alícuotas de la Tasa de Registro, Inspección y Servicios de Contralor que pagan los grandes contribuyentes que, teniendo sede central en otras jurisdicciones, se hallan radicadas en nuestra ciudad; aportes que pudieran provenir de organizaciones públicas o privadas locales, provinciales y/o nacionales, o de la cooperación internacional, y también con los montos de recupero de capital e intereses de los préstamos que sean otorgados oportunamente.


EL PROGRAMA FORTALEZAS
El Programa Fortalezas es otro de los mecanismos que tiene la Comuna para fomentar a través de la capacitación, la incentivación a emprendedores y microempresas.


El objetivo es brindar el apoyo necesario para el fortalecimiento de los pequeños productores y micro empresas locales porque son ellas, con su trabajo cotidiano, las grandes generadoras de mano de obra intensiva aprovechando la ventaja de su pequeño tamaño que les permite adaptarse rápidamente a las variaciones del mercado.


OTRAS ACCIONES

Se han realizado capacitaciones en temáticas relacionadas con la administración de negocios, técnicas de venta y marketing, normativa en impuestos y habilitaciones municipales y las normas básicas de buenas prácticas de manufacturas.


Este ciclo contó con disertantes de distintas áreas municipales y también de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Chaco (CAMECH) y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Resistencia que facilitó sus instalaciones para que se desarrollen la mayoría de estas capacitaciones.


Se desarrollaron tutorías a distintos emprendimientos, focalizándose en un plan de mejora del Paseo de los Productores que se encuentra en marcha, donde se trabaja con cerca de 100 productores y pequeños empresarios en el Relevamiento Integral del Paseo (identificando la calidad y variedad de productos ofrecidos, las formas de comercialización, estrategias de marketing que utilizan entre otras acciones), estando en elaboración las propuestas integrales de mejoras individuales y colectivas cuyo objetivo es iniciar la implementación de un Plan de Fortalecimiento Individual y Colectivo en el año 2013.