Sábado, 1 Diciembre, 2012 - 09:33

Donación de órganos
Tres nuevas ablaciones permitieron nueve trasplantes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ya ascienden a 14 los donantes de de Chaco en lo que va del 2012.

El Ministerio de Salud Pública informó que los médicos del Cuaci-Chaco concretaron con éxito tres nuevos operativos de ablación de órganos en el Hospital Perrando. Cinco chaqueños se beneficiaron con trasplante renal. Ya ascienden a 14 los donantes de la provincia en lo que va del año.


El Ministerio de Salud Pública informa que el equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes del Chaco (Cucai-Chaco) concretó con éxito tres nuevos operativos de ablación de órganos, lo que permitió beneficiar con trasplantes a nueve ciudadanos argentinos. Con estos procedimientos, ascienden a cuatro las intervenciones realizadas durante el mes de noviembre y suman 14 los donantes registrados en la Provincia en lo que va del año.



En los tres casos, el equipo de coordinadores hospitalarios del Cucai-Chaco tomó intervención luego de confirmar el fallecimiento de dos personas en el área de Terapia Intensiva del hospital Perrando de Resistencia y tras obtener el consentimiento de los familiares para la donación. Así, el rápido accionar de los profesionales permitió concretar una ablación monorgánica y dos multi-orgánicas, lo que posibilitó que nueve personas accedan a trasplantes.


Según detalló el titular del organismo, Christian Dellera, durante los dos primeros operativos se llevó a cabo un accionar "contrarreloj" debido a que ambos decesos se registraron con pocas horas de diferencia entre sí. "Este trabajo involucró a la totalidad de los Servicios Críticos del hospital, junto a una logística nacional que incluyó a equipos provenientes de otras provincias con tres vuelos sanitarios que arribaron al Aeropuerto de Resistencia", detalló.


A partir de estos tres operativos se logró un total de nueve trasplantes -uno cardíaco, uno renopancreático, dos hepáticos y cinco renales-, entre los cuales fueron beneficiados cinco ciudadanos chaqueños que pudieron mejorar su calidad de vida mediante un trasplante de riñón. "Una vez más se puso de manifiesto el compromiso del Ministerio de Salud en dotar al Hospital Perrando de la complejidad suficiente para llevar adelante con éxito este tipo de intervenciones", afirmó Dellera.


Todo el trabajo implicó una logística que incluyó a varios servicios del nosocomio y la participación activa del Servicio de Ambulancias (UCCEM), Aeropuerto, Policía de Tránsito y el apoyo del fuero Judicial.


Asimismo, destacó que en ambos casos el consentimiento para la donación surgió de la convicción de los familiares sobre la importancia de donar órganos para ayudar a otras personas que se encuentran en lista de espera, muchas de ellas en situación de Emergencia. "Desde el Ministerio de Salud Pública provincial y el Cucai-Chaco va nuestro reconocimiento a estas familias donantes y al personal del Perrando que posibilitaron que estos nuevos operativos de donación se pudieran concretar", concluyó.