Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 15:10

Con el Consejo Nacional De La Mujer
Articulan acciones para dar asistencia a las víctimas de violencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Avanzaron en una propuesta de generar una línea nacional
para atender a las victimas.

La titular de la cartera social, Beatriz Bogado, y la subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Mariela Dolce se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras. Analizaron los resultados de la implementación en la provincia de la línea 137 y se avanzó en la propuesta de una línea nacional para fortalecer el trabajo local en la atención y asistencia a víctimas de violencia.


La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, y la responsable de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Mariana Gras, en el que analizaron las acciones para dar asistencia a las víctimas de violencia contra el género en Chaco.



Los temas abordados fueron la experiencia de la línea telefónica local 137 y la implementación en la posibilidad de la línea nacional 144, que permitirá fortalecer el trabajo de asistencia en la provincia, y la construcción de un refugio para mujeres víctimas.



"Presentamos al Consejo un informe completo del funcionamiento de la línea 137, que significa un abordaje integral a la víctima y un número gratuito. Y esto ha tenido un impacto muy importante porque nos coloca a nivel territorial en una situación favorecida en relación con otras provincias", sostuvo Bogado.


A su turno Mariela Dolce mencionó que el tratamiento de la violencia de género requiere un trabajo macro para hacer frente a la problemática "Esto va a implicar una articulación que permitirá profundizar los avances que hemos tenido y además una posibilidad concreta de salir del circulo de la violencia".



LÍNEA 144

La responsable del Consejo Nacional de la Mujer explicó que se pretende implementar la línea nacional 144 en todo el país. En ese marco destacó que Chaco fue junto con la Ciudad Autónoma Buenos Aires los únicos dos distritos que cuentan con una línea local, anónima y gratuita para dar asistencia a víctimas.




Es por ello que se pretende habilitar la línea 144, que permitirá fortalecer y complementar el trabajo que lleva adelante la cartera social provincial, a través de la Dirección de la Mujer. "Creemos que estas líneas pueden complementarse y además existe un compromiso por parte del gobierno de la provincia", indicó.



Además, Gras se refirió al balance que presentó la ministra de la línea 137. "Es algo muy positivo porque permite dar a la victima una respuesta concreta que no solo tiene que ver con la celeridad sino también con una asistencia integral. Y estas políticas de inclusión que se vienen llevando en Chaco, así lo demuestran", recalcó.




UNA NUEVA SOCIEDAD


Durante el encuentro también se abordó la situación de muchas mujeres que han logrado superar su condición de víctimas, a través de diversas propuestas tanto del gobierno nacional como del provincial. En esa línea se destacó por ejemplo, la creación de cooperativas de trabajo mediante las cuales las mujeres han logrado independencia económica, dignidad y la posibilidad de salir del círculo de violencia.



Además, Dolce expuso la experiencia local de mujeres que a través de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar concluyeron sus estudios primarios y/o secundarios y gracias a diversos cursos de formación profesional, están actualmente activas y con mejor autoestima.



"Tenemos que reconocer que desde el aspecto normativo y desde las políticas públicas tanto nacionales como provinciales ha habido un avance significativo, pero más allá de ello hay que avanzar sustancialmente en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y en ese sentido, sin ninguna duda la cuestión educativa es central para derrotar pautas culturales absolutamente incorporadas a la vida cotidiana producto de una organización patriarcal", señaló Bogado.



Por otra parte, se acordó con el Consejo Nacional de la Mujer la financiación del proyecto que permitirá la construcción de un refugio para víctimas, que se sumará a otros dispositivos para atender estas cuestiones coyunturales. Actualmente, la cartera social cuenta con hogares de internación para dar contención a mujeres víctimas de violencia o bien el complejo de viviendas tuteladas Antares, en el que la víctima también puede acceder a un módulo habitacional hasta tanto la Justicia resuelva la exclusión del hogar del agresor.