Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 12:09

Instituto Agrotécnico de la UNNE transfiere técnica para aprovechar residuos madereros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En convenio con la Subsecretaría de Recursos Naturales de Chaco, adaptó y transfirió a productores, técnicas de aprovechamiento de residuos de la industria madera para mejorar suelos productivos.

Trabajan además en proyectos de optimizar rindes del algarrobo.
El trabajo interinstitucional entre ambas instituciones surgió por una propuesta de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, a cargo del ingeniero agrónomo Miguel A. Brunswig, quien planteó al Instituto Agrotécnico de la Facultad de Ciencia Agrarias de la UNNE la viabilidad de trabajar en proyectos de utilización residuos de aserrín de algarrobo proveniente de la industria maderera y mueblera de importancia provincial, como posible aporte de materia orgánica al suelo.
Como parte de acuerdo, el Instituto Agrotécnico de la UNNE y la Dirección de Suelos y Agua Rural dependiente de la Subsecretaría, resolvieron trabajar en dos líneas de investigación que ya se vienen desarrollando desde principios del año pasado con meritorios resultados, según explicó el ingeniero agrónomo Artenio Driutti, director del Instituto Agrotécnico.

La primera línea de investigación está orientada a la semi-incorporación del aserrín directa al suelo con dosis variables de estiércol vacuno, en un proyecto que se lleva a cabo en un campo privado de la localidad de Machagai.
Esta propuesta despertó interés en la Municipalidad de Machagai, dado que la quema del aserrín genera inconvenientes por el humo en la población, así como en la alteración de la visibilidad en la Ruta Nacional N° 16, lo que se convierte en un verdadero peligro de accidentes, ya que la misma es el corredor vial más importante del norte argentino.

Una vez terminado el ensayo de semi-incorporación de aserrín, con óptimos resultados, se realizó una jornada de presentación de los datos obtenidos ante productores y técnicos que se mostraron interesados en adoptar esa estrategia de mejoramiento de suelos.

La otra línea de investigación estuvo enfocada en la utilización de aserrín para compostaje de aserrín con estiércol y residuos de la actividad hortícola de los productores de Colonia Benítez.

El ensayo fue realizado en un campo de dicha localidad también con buenos resultados en cuanto al mejoramiento de los suelos.
En Colonia Benítez también se realizó una jornada de presentación de la técnica de compostaje con productores de Colonia Benítez, Margarita Belén, Colonia Elisa, Resistencia e Isla del Cerrito.
Durante esa jornada los técnicos de Dirección de Suelos y Agua Rural y los profesionales del Instituto Agrotécnico explicaron la confección de las pilas de compost y expusieron los resultados obtenidos en los ensayos realizados en Colonia Benítez y en la localidad de Machagai.

"Los resultados de ambos ensayos también fueron presentados en reuniones científicas de la UNNE, la Facultad de Ciencias Agrarias y en el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo realizado este año en la Ciudad de Mar del Plata" resaltó Driutti.

Explicó que actualmente ambas instituciones están trabajando en otra línea de investigación con el objetivo de poder recomendar una práctica de incorporación de aserrín de algarrobo en lotes de producción hortícola dado que el dinamismo de esta actividad provoca una rápida perdida de materia orgánica.

Por otra parte, ante el objetivo de la Subsecretaría de Recursos Naturales de impulsar la forestación con especies nativas, en particular el algarrobo, el Instituto Agrotécnico se encuentra realizando aislamiento de cepas nativas de rizobios, bacterias fijadoras de nutrientes al suelo, necesarias para una adecuada implantación a campo de los plantines obtenidos en los viveros forestales.
Para ello, con fondos aportados por la Subsecretaría de Recursos Naturales, se adquirió un equipo de "Flujo laminar", que permitió aumentar la eficiencia en investigaciones con rizobios de algarrobo y también de soja de la región NEA, alfalfa y otras leguminosas de importancia agronómica.


Además de este equipamiento la Subsecretaria otorgó una beca para alumnos de la citada ingeniería para las determinaciones a campo, de laboratorio y fundamentalmente de aislamiento y purificación de los mismos.

En otro proyecto, se llevó a cabo una investigación sobre calidad de sitio de plantaciones algarrobo que despertó el interés de la Reunión
Nacional del Algarrobo realizada en la ciudad de Córdoba los días 15 y 16 de noviembre cuyos organizadores invitaron al Instituto Agrotécnico y la Subsecretaría de Recursos Naturales a exponer los resultados obtenidos.


"Tanto la Subsecretaría de Recursos Naturales, la Dirección de Suelos y Agua Rural y el Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo" continúan trabajando en forma conjunta habiendo logrado interesantes avances y planteándose nuevos objetivos con el fin de hacer un aporte al mejoramiento de la producción agrícola y forestal de la Provincia del Chaco" explicó el ingeniero agrónomo Artenio Driutti.

Cabe recordar que el Instituto Agrotécnico "Pedro. M Fuentes Godo", dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, ubicado en el Campus Resistencia, fue creado con el objetivo que mediante la investigación, desarrollo tecnológico y extensión, realizar y promover acciones dirigidas a la innovación en el sector agropecuario y forestal.