Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 12:03

En Costa Rica
Invitación del Banco Mundial
Chaco, única provincia en exponer sobre red de monitoreos a nivel internacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro Codutti
disertará sobre "políticas
públicas inclusivas".

Se trata de la única provincia argentina que asistirá, representada por el ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti. Desde la cartera mencionaron que el hecho refleja los logros alcanzados a partir de la decisión tomada por el gobernador Jorge Capitanich, de recuperar, potenciar y jerarquizar el sistema de planificación y evaluación de resultados.



Entre el 3 al 5 de diciembre de 2012 se realizará en San José, Costa Rica, la VIII Conferencia Anual de la Red de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Mundial (BM).



A partir de 2005, la Red de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe (REDLACME), promueve el intercambio, difusión y desarrollo de capacidades entre un creciente grupo de países y personas en la región. La red es un vehículo para promover el diálogo regional sobre Monitoreo y Evaluación entre las partes interesadas, incluidos académicos, funcionarios públicos y practicantes en toda América Latina y el Caribe, y de otras partes del mundo.


El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti participará como disertante en una de las sesiones de la Conferencia, donde se abordará el tema "Fortalecimiento de monitoreo y evaluación para políticas públicas inclusivas". En dicha conferencia participará, además, la subsecretaria de Planificación y Evaluación, Gabriela Deltín, y reunirá a funcionarios sectoriales, profesionales (públicos y privados), académicos y representantes de la sociedad civil de numerosos países de la región, con el objetivo de difundir las experiencias en términos de monitoreo y evaluación de políticas públicas para mejorar los resultados y la equidad.


LA INCLUSIÓN COMO POLÍTICA SOCIAL

La inclusión es un concepto central de las políticas públicas en varios sentidos y la centralidad de la agenda de inclusión para América Latina es evidente, dado que en los resultados diversos organismos internacionales y regionales, como el Banco Mundial y la CEPAL, reconocen el notorio mejoramiento de la distribución del ingreso, principalmente en Argentina, país que lidera este proceso en la región, mencionó el Ministro del Planificación y Ambiente, Raúl Codutti



La inclusión representa también retos y oportunidades para los sistemas monitoreo y evaluación, y la experiencia chaqueña ofrece una serie de lecciones y desafíos que son reconocidos internacionalmente para avanzar hacia política públicas inclusivas. El funcionario señaló, además, que el Chaco es la única provincia argentina invitada a exponer en la Conferencia, situación que refleja los logros alcanzados a partir de la decisión tomada por el Gobernador Jorge Capitanich, en diciembre de 2007, de recuperar, potenciar y jerarquizar el sistema de planificación y evaluación de resultados, instituido en el año 2002 a través de la ley 5.174.


En esta oportunidad se enfatizará la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para asegurar una retroalimentación constante y rendición de cuentas que facilita la maximización del uso oportuno de la información. La base es la ciudadanía que posee y debe ejercer un rol de información primaria o auditoria social. Esta información debe llegar a los responsables de los servicios para la toma de decisión y también a los gobiernos municipales, dada la creciente importancia en la gestión de las políticas públicas que tendrán en los próximos años, señaló por último Codutti.



La participación de los funcionarios chaqueños en la VIII Conferencia Anual de la Red de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe, surge a partir de una invitación efectuada por el Banco Mundial, en el marco de la estrategia de cooperación Sur/Sur, en la que el Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco ha adquirido una creciente participación a nivel regional. Esta se basa en el reconocimiento internacional de la experiencia de recuperación y jerarquización del sistema de planificación y evaluación de resultados, considerada como uno de los casos exitosos registrados en los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas.