Viernes, 30 Noviembre, 2012 - 11:52

Lectura de la imagen fotográfica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un recorrido por fotografos contemporáneos, este viernes 30, a las 20.30, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213) del Instituto de Cultura del Chaco. La entrada es libre y gratuita.

El fotógrafo Andrés Ivancovich será el invitado especial de este nuevo encuentro del ciclo Lectura de la imagen fotográfica, yse referirá a fotógrafos contemporáneos que lo impactaron y en los que de alguna manera se reconoce, especialmente en Martin Parr, Candida Höfer, Cindy Sherman, Wolfgang Tillmans, Gregory Crewdson y Nan Goldin.

EL INVITADO

Fotógrafo y diseñador gráfico, Andrés Ivancovich es chaqueño, formado en Capital Federal. Ha trabajado en importantes productoras y para marcas internacionales en la dirección de arte, producción de cortos publicitarios, gráfica, isla de edición, animación en 2D, entre otras áreas.
Especializado en fotografía inmersiva (360º) realiza encargos para Ford (Argentina, Chile y Brasil), Faena Hotel Universe, BAset (Gobierno de Buenos Aires) y Shell Argentina, etcétera.

LOS CONTEMPORÁNEOS ELEGIDOS
En la jornada del viernes, Andrés Ivancovich unirá a grandes artistas fotógrafos del presente, con gran incidencia en la estética y miradas del hoy.
"Mi propuesta es generar un debate participativo sobre los temas que trata la fotografía de estos últimos 20 años; pretendo compartir mi punto de vista y que los presentes compartan el suyo.
Cada fotógrafo con su propio estilo relata, construye, inventa y lo reproduce", expresó.
Los autores que serán relevados son:

Martin Parr (1952)
es un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.

Candida Höfer (1944)
es una fotógrafa alemana, hija del periodista alemán Werner Höfer. Se inició trabajando en periódicos como fotógrafa retratista Estudió arte y Cine. Junto con Thomas Ruff, fue una de las primeras discípulas de Becher en usar el color, mostrando su obra en proyecciones de diapositivas.
Su obra actual son fotografías a color de interiores de edificios públicos tales como oficinas, bancos y salas de espera; con un formato habitual de 38 x 38 cm. o 38 x 57 cm.

Cindy Sherman (1954) nacido en Nueva Jersey. Es fotógrafa, artista y directora de cine De pintora, pasó a usar la fotografía como medio favorito de expresión debido a las limitaciones que encontraba en la pintura. Es conocida sobre todo por sus autorretratos conceptuales, Complete Untitled Film Stills (1977-1980), en los que se cambia su ropa y su aspecto para dar a las fotografías apariencia cinematográfica usando estética y planos propios del Cine negro.


Wolfgang Tillmans (1968)
es un fotógrafo y artista conceptual alemán. Su obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Reivindica lo directo y lo auténtico.
La muerte de su compañero Jochen Klein en 1997 a causa del sida hizo que le dedicara una serie de fotografías como su «última comida o la ventana del hospital».
En sus exposiciones suele colocar las imágenes sin destacar las obtenidas mediante una cámara fotográfica de la procedente de cualquier otro medio de reproducción como por ejemplo una fotocopiadora. En 2009 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

Gregory Crewdson (1962),
nacido en Brooklyn, Nueva York. Famoso por sus imágenes surrealistas y de elaborada escenificación que muestran hogares y vecindarios norteamericanos. Durante su adolescencia formó parte de una banda de punk rock llamada The Speedies, que gozó de popularidad en toda la ciudad. Su canción de más éxito, Let Me Take Your Photo (Deja que te haga una foto), resultó ser profética respecto a la futura profesión de Crewdson. En el año 2005, la compañía Hewlett Packard utilizó esta canción para promocionar sus cámaras digitales. Se diplomó en Bellas Artes por la Universidad de Yale, donde es profesor.

Nan Goldin
(1953) es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.
En los años '70, Goldin empieza a frecuentar la comunidad de Provincetown, un destino de vacaciones muy popular entre los homosexuales de la
Costa Este estadounidense. Allí, la artista conoce a los que habrían de ser habitantes y protagonistas de sus fotografías durante los siguientes 20 años: Bruce, Sharon, Cookie, Waters.
Trasladada a Nueva York y en pleno estallido del punk y la aparición paralela de decenas de impulsos contraculturales, la fotógrafa encuentra el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. Goldin, de hecho, se califica a sí misma como «fotógrafa documentalista».