Jueves, 29 Noviembre, 2012 - 19:20

Chaco y Corrientes
Valoran los resultados de la veda extendida como modelo para preservar el recurso íctico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto extensivo de unificación de veda y controles se
proyecta a seis provincias.

El director de Parques y Áreas Naturales Protegidas de Chaco, Mario Alberto Cuevas, brindó una conferencia de prensa junto a Pablo Roux y Sebastián Sánchez del Instituto de Ictiología de Corrientes, sobre el resultado del modelo de veda extendida como herramienta de control de la pesca y la preservación de los recursos ícticos, cuyo informe fue presentado por el director de Recursos Naturales de Corrientes, Santiago Faisal.

La aplicación se realiza de manera conjunta entre Chaco y Corrientes y se ejecuta con el acompañamiento científico y técnico del Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El informe técnico exhibido sobre la implementación de la veda extendida, que físicamente compromete unos 74 kilómetros de límite compartido por ambas provincias (de los 500 kilómetros que representan la extensión total del río Paraná), es el resultado del monitoreo conjunto con el asesoramiento del Instituto de Ictiología.


El proyecto extensivo de unificación de veda y controles se proyecta a un total de seis provincias, y actualmente hay intensas gestiones para sumar a Formosa y a la República del Paraguay.


Para que este trabajo conjunto pueda ser aplicable, se necesita la existencia de tres factores claves: la efectividad de los controles y el monitoreo; la situación política y la coyuntura socioeconómica. "Son necesarios para un registro de control conjunto que los administradores de recursos puedan trabajar armónicamente", rescató Faisal.

Roux señaló que el modelo se basa en un criterio de sustentabilidad y vulnerabilidad que apunta a conservar el recurso para generaciones futuras, que para las especies se traducen en calidad y cantidad.

También detalló que la vulnerabilidad permite conocer los momentos en que los peces tienen su período crítico, ya que el período de desove no responde a fechas calendario sino a que se conjuguen tres cuestiones: la altura del río, la temperatura y el medio ambiente.

"Los peces no se reproducen por calendario sino durante todo el ciclo anual, que varía según las condiciones que mencioné", aclaró refiriéndose a la mayoría de las especies que habitan el río Paraná, validando así la modalidad de veda extendida porque permite preservarlos.

A modo de ejemplo, comentó que la veda fija sólo beneficiaría a especies como la vieja del agua y la tararira, por territoriales y por tener los huevos con ellas, ya que de ser pescadas no llegarán a la reproducción.



LOS PERIODOS DE VEDA

En la oportunidad se recordó que desde el lunes 5 de noviembre y hasta el jueves 20 de diciembre de 2012 rige la prohibición total de pescar en los ríos y otros cursos de agua en jurisdicciones de la provincia, al tiempo que fue habilitada sólo la "pesca de subsistencia" de costa.

La modalidad de veda extendida está vigente desde el 2 de mayo de 2012 y hasta la hora 00 del día 1º de mayo de 2013, período en el que estará prohibida la captura de cualquier especie íctica según el día de la semana: en la modalidad de Pesca Comercial se prohíbe para los días sábados desde la hora 0 y hasta las 24 del domingo. Y para la modalidad de Pesca Deportiva la veda corre todos los días martes desde la hora 00 y hasta la hora 00 del día miércoles de cada semana del período total establecido.

Los tramos que abarca esta medida son: Pesca Comercial: desde el Km. 1.116 (desembocadura Arroyo Ambrosio) hasta el Km. 1.231 (Punta Santa Ana). Veda: sábados y domingos.

Pesca Deportiva: Desde el Km. 1.116 (desembocadura Arroyo Ambrosio) hasta el Km. 1.231 (Punta Santa Ana). Veda: martes y miércoles.