Jueves, 29 Noviembre, 2012 - 13:11

Panorama político
Ivanoff: "Si Capitanich opta por quedarse en Chaco, va a apuntar a Resistencia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicegobernador habló del 2013 y 2015. Por la tarde viaja a Buenos Aires y Aguilar queda a cargo del Ejecutivo.

"Si él opta por quedarse en el Chaco, y le parece; si él pretende quedarse porque le gusta, porque las hijas ya son grandes, yo creo que él no va a apuntar a Sáenz Peña sino a Resistencia, va a hacer lo que hizo Bittel, ahí va a ser una gran ayuda para los presuntos candidatos que no tienen todavía suficiente figura para reemplazarlo a él", señaló Juan Carlos Bacileff Ivanoff en declaraciones radiales.
El vice, a cargo del Ejecutivo durante la misión de Jorge Capitanich en EEUU, firmará esta tarde a las 18 un convenio con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por lo que a su vez será reemplazado por el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar. Ante la pregunta de que pudiera "firmar algo", bromeó: "Y, si quiere, puede".
MOVER EL TABLERO
Sobre los cambios que Jorge Capitanich tendría planificado llevar a cabo en su gabinete, el abogado de Juan José Castelli no quiso dar nombres y se limitó a aclarar que "las decisiones las toma el gobernador".
Como "enigma" (según su propia definición) deslizó: "Él (Jorge Capitanich) habla de recambios, me dio algunos nombres pero no precisamos cantidad ni calidad... puede haber inclusive hasta cambio de roles; él no está desconforme con los ministros que tiene, puede haber cambio de roles o algún ministro que se vaya".
En el caso de los titulares de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por un lado, e Infraestructura por otro (Gustavo Martínez y Omar Judis, quienes a su vez presiden las empresas estatales Sameep y Secheep) evaluó conveniente que se enfoquen en sus respectivas carteras ya que por su magnitud es imposible dar abasto a las exigencias enormes que demandan.
2013
Respecto del año electoral que se viene y de las posibles candidaturas, Ivanoff recordó que el artículo 72 de la Constitución Nacional determina que los gobernadores (y cargos eclesiásticos) no pueden integrar el Congreso en ninguna de las cámaras, sin antes renunciar a su cargo. Esa restricción no rige, según él, para vicegobernadores.
Dijo que tanto Capitanich como él pueden ser candidatos e incluso ganar, pero que al momento de jurar, el primero debería renunciar a su cargo, y él al menos pedir licencia al suyo. "El gobernador tiene que renunciar pero puede ser candidato, ya sucedió con Scioli, pero cuando llegó el momento de asumir renunció al cargo de diputado", ejemplificó.
En cuanto a la posibilidad de que el gobernador sea candidato a senador en 2013, se mostró en desacuerdo pero puso en la balanza varias alternativas: la que habría mencionado el propio mandatario (coordinar con CFK un pedido de licencia o, como sostiene Ivanoff, renunciar al cargo); presentarse como candidato suplente y acordar con el "militante" que acceda al cargo, que le ceda el escaño pasados dos años, o sea cuando se haya cumplido el mandato en el Ejecutivo; quedarse en Chaco y apuntar, "como hizo Bittel", a la intendencia de la capital provincial como forma de apuntalar su proyecto político al sostener desde ese rol a un delfín en la máxima magistratura de gobierno.
La conclusión de Bacileff Ivanoff es contundente: "Capitanich tiene que permanecer en política en el futuro".
Sobre su propio futuro aclaró que "diputado no voy a ser, ni nacional ni provincial", y que "en la mesa chica, en reuniones, surgió la posibilidad de que yo fuera de senador (lo dijo el gobernador inclusive): llamar a elecciones por Vice, ya tener decidida una figura por consenso, hacerlo conocer, instalarlo y que empiece a cumplir funciones ejecutivas de cara a 2015", algo parecido a lo que ocurrió durante el gobierno de Ángel Rozas tras la renuncia de Miguel Pibernus, que permitió a Roy Nikisch posicionarse de cara a las generales que finalmente ganó, aunque limitado en la carrera a un segundo mandato, porque al haber sido elegido Vicegobernador y vuelto a elegir Gobernador hubiera incurrido en la inconstitucionalidad de la Re-re si se volvía a postular.
En un escenario semejante, la posibilidad de ser Vice de Capitanich, más allá de las dificultades de moverse a la sombra de un gobernador de alta imagen positiva e hiperactividad política, siempre sería un paso adelante. El propio Eduardo Aguilar debería tenerlo en cuenta, según la visión de Ivanoff: "Si Aguilar sigue siendo presidente de la Cámara, lo van a decidir los diputados en 2013", analizó.
EL HEREDERO
Sobre los dirigentes que estarían en condiciones o tienen aspiraciones de ocupar el despacho del Entrepiso de Marcelo T. de Alvear, apuntó que "hay que hacerlos caminar, hay que hacerlos conocer, faltan tres años". Dijo que hay buenos funcionarios y buenos militantes, pero tampoco dio nombres ni mostró preferencias.
LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Sobre la posibilidad de enmiendas a la Carta Magna chaqueña, aseguró que el oficialismo no pretende tocarla para obtener ventajas electoralistas, y agregó que "con mayoría o sin ella hay que arreglar con la oposición". Y un dato que no es nuevo en su discurso: "El Vice tiene que ser presidente de la Cámara, el presidente 'natural' de la Cámara , y terminar con las internas de la presidencia".
CFK Y LA RE-RE
"La presidenta no va a ir a la reelección, no va a tocar la Constitución", afirmó el funcionario. Las razones, estimó, radicarían en el "abc" de la gobernabilidad: "Si hoy, faltando tres años de cumplimiento de mandato, dice que en 2015 se va a la casa, aparecerían infinidad de líneas internas y el gobierno se convertirá en una anarquía; no va a haber reforma, no va a haber intento de Re-re", sentenció.
DURMIENDO CON EL ENEMIGO
"Hay funcionarios que andan hablando para armar organizaciones paralelas al PJ, me parece una deslealtad", disparó el Vice en su ya clásica cruzada contra los que se dicen peronistas pero no lo son. "Esos personajes, cuando tenían su contratito, venían a mi escritorio a pedir por favor para darle lugar a los compañeritos. Ahora resulta que los que estamos en el PJ somos justicialistas y los demás son progresistas".
"Estoy cansado de los oportunistas", sintetizó y aclaró: "Hablo de los de mi partido, porque nuestros aliados tienen derecho a tener posturas críticas; hablo de los que pertenecen a nuestro partido y hablan de hacer líneas internas o nuevos partidos; no voy a aceptar que se degrade nuestra institución base", concluyó.
Fuente: 
La Radio.