Jueves, 29 Noviembre, 2012 - 12:14

A 60 años de su fallecimiento
Presentaron libro en honor a Juan Ramón Lestani

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

"Crónicas de estampas chaqueñas" se presentó en la Universidad
Popular

En el marco del 60° aniversario del fallecimiento de Juan Ramón Lestani, en la Universidad Popular de Resistencia fue presentado el libro "Crónicas de estampas chaqueñas" de la escritora Ángeles de Dios Martina. El mismo fue declarado de interés municipal de la intendencia y de la Presidencia del Concejo.

Del acto participaron el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, el vicecónsul de Italia Aldo Cracogna, Antonio Falcon presidente de la Sociedad Argentina de Escritores seccional Chaco, miembros de la junta de Estudios Históricos, el Presidente de la Universidad Popular Atilio Fanti, Horacio Martina de la comunidad Friulana, familiares del homenajeado, vecinos y periodistas.


El momento más emotivo fue el saludo de Elvira Lestani única hermana viva del primer intendente nativo de Resistencia, quien muy emocionada agradeció a cada uno de los que asistieron al acto de presentación del libro, en especial a la comunidad friulana y a Aida Ayala por auspiciar la obra.


Al respecto Siri indicó que "la presentación de este libro es un acontecimiento histórico para Resistencia. Hay que recordar que Juan Ramón Lestani fue un hombre muy prolífico. Entre sus metas figura que fue uno de los propulsores de la provincialización del Chaco; además de fundar la Universidad Popular y un gran historiador y periodista".



AGRADECIMIENTO
La autora del libro Ángeles de Dios Martina agradeció el auspicio realizado por la intendente Aída Ayala para que la idea de recordar al primer jefe comunal nacido en la Ciudad de las Esculturas pudiera ser una realidad.

Expresó que "el objetivo de esta obra fue reunir todas las crónicas escritas por Lestani, por el valioso valor documental que tiene. Esta idea nació cuando me reuní con la hermana de Juan que vive en Buenos Aires, oportunidad donde me relató algunos de los principios que tenia Ramón como norma de vida".



"Fue sin dudas un viajero, comentarista y escritor de las injusticias que sufrían los sectores sociales marginados, que luego los plasmaba con su máquina de escribir y se transformaron en uno de los grandes relatos para conocer una época de la historia de la provincialización del Chaco", finalizó Martina.


LA DEUDA CON LESTANI

A su vez Atilio Fanti recordó la obra del primer intendente nativo, además de anunciar que la Casa de Altos Estudios que preside tiene una deuda histórica con el ex jefe comunal y únicamente la saldarán cuando consigan que se emplace el nombre de Juan Ramón Lestani a la Universidad Popular.