Jueves, 29 Noviembre, 2012 - 09:18

Tribunal de la Haya absuelve otra vez a exprimer ministro Kosovar Haradinaj

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) nuevamente absolvió de los cargos de crímenes cometidos durante la guerra de independencia de Kosovo (1998-1999).

En un fallo rechazado por Belgrado que podría complicar la reconciliación entre Serbia y su antigua provincia."No existe ninguna prueba que demuestre que Haradinaj estaba al tanto de los crímenes cometidos", declaró el juez Bakone Justice Moloto en una audiencia pública en La Haya, donde está la sede del TPIY.
El veredicto fue saludado por clamor en la galería del público en el TPIY, donde se encontraban en particular partidarios y miembros de la familia de Ramush Haradinaj, 44 años, ex dirigente del Ejército de
liberación de Kosovo (UCK) y considerado como un héroe en su país.
"La corte no está convencida que el testigo se encontraba en el centro
(de Jablanica)", indicó en particular el juez Moloto en relación a un "testigo que podría haber repetido lo que escuchó decir a otras personas".
Belgrado deploró el fallo, que según el portavoz del gobierno serbio Milivoje Mihajlovic "legalizó la ley de la mafia en Kosovo". Agregó que "la ley del silencio sigue en vigor y es más fuerte que todos los crímenes".
En Pristina, cientos de kosovares albaneses se reunieron este jueves en la plaza central de la capital y saludaron con gritos de alegría y petardos el
veredicto del TPIY en favor de su "héroe"
Los dos co-acusados, Idriz Balaj, de 41 años, comandante especial de las "Aguilas Negras" en el seno del UCK, y Lahi Brahimaj, de 42 años, otro ex responsable del UCK, también fueron absueltos de los cargos de homicidios y torturas, cometidos sobre todo contra los serbios.

Haradinaj y Balaj habían sido absueltos en 2008 de 37 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Brahimaj había sido condenado a seis años de cárcel por torturas al tiempo de ser absuelto de los otros cargos en su contra.
En julio de 2010 y luego de una apelación del fiscal, y por primera vez en su historia, el TPIY había ordenado que los tres hombres fuesen parcialmente juzgados de nuevo en primera instancia, pues había testigos que había sido objeto de "graves intimidaciones".
Haraddinaj y Balaj fueron nuevamente juzgados por seis cargos y Brahimaj por cuatro y por los cuales fue absuelto, todos relativos a presuntos crímenes cometidos en el centro de detención improvisado de Jablanica.
La acusación había requerido al menos 20 años de reclusión contra los tres hombres.
La independencia de Kosovo, proclamada en 2008, fue reconocida por Estados Unidos y por 22 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, pero fue rechazada por Rusia y China, aliados de Serbia, que sigue considerando a Kosovo como una de sus provincias.