Miércoles, 28 Noviembre, 2012 - 20:15

Más de 50 muertos en doble atentado en Siria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ocurrió este miércoles en un suburbio de la capital de Siria.

Un doble atentado con coche bomba causó más de 50 muertos este miércoles en un suburbio de la capital de Siria, donde los rebeldes lograron derribar un avión militar, indicaron fuentes opositoras.

Según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, hubo 54 fallecidos y 120 heridos en Jaramana, una localidad de mayoría drusa y cristiana favorable al régimen de Bashar Al Asad, tras un doble atentado con coche bomba.

Una estimación provisional del ministerio del Interior indicaba que el ataque en la plaza central de la localidad, situada al sur de la capital siria, dejó 34 muertos y 83 heridos.


La agencia oficial siria Sana habló de atentados suicidas cometidos por "terroristas", sinónimo de rebeldes en la terminología oficial.

Una de las explosiones tuvo lugar cerca de una gasolinera, causando grandes destrozos en un edificio y a los coches cerca del lugar, constató la AFP, que también vio restos humanos en el suelo.

"¿Qué quieren de Jaramana? La ciudad acoge a gente de toda Siria", dijo un habitante. "¿Qué quieren, matar a los niños que van a la escuela?" exclamó otro.

Los ataques tuvieron lugar al mismo tiempo hacia las 06H30 (04H30 GMT) en esta región que ya fue el blanco de otros atentados en los últimos meses.

Aunque no fueron reivindicados, el modus operandi podría indicar que fueron cometidos por grupos islamistas, tal vez vinculados con Al Qaida.

Desde el principio de la revuelta contra el régimen, en marzo de 2011, que luego se convirtió en guerra civil, las autoridades sirias atribuyen la violencia a "grupos terroristas apoyados por el extranjero".

El conflicto entre el ejército y los rebeldes, que en 20 meses dejó más de 40.000 muertos, según el OSDH, tiene varios frentes abiertos, principalmente en Idleb y Alepo, en el norte del país.